Puerto de San Feliu

Puerto de San Feliu

La estación del Puerto de Sant Feliu estaba al final del ramal que llevaba desde la línea general (km. 38,710), a poco trayecto de la estación de Sant Feliu hasta el puerto, que se encontraba en la parte baja del pueblo.

Aunque se solicitara la concesión de un ramal que llegara hasta el puerto en 1915, el proyecto no fue aprobado hasta 3 años después y dos años más tarde se acabaron los almacenes del puerto (tinglados). Sólo después de vencer el último escollo, un recurso contencioso-administrativo contra el trazado, se pudo inaugurar en 1924.


Plano perteneciente al fondo del Arxiu Municipal de Sant Feliu de Guíxols

Postales antiguas pertenecientes al fondo del Arxiu Municipal de Sant Feliu de Guíxols en dónde se pueden ver vapores atracados en los muelles del puerto de Sant Feliu (en el derecha desembarca l'Orfeó Català el 1 de julio de 1928).

Fotos de los tinglados del Puerto de Sant Feliu de Guíxols, a la izquierda el del tren con la casilla de los civiles en la puerta, a la derecha el tinglado perteneciente al puerto. Las dos fotos se realizaron en los años 60 y pertenecen al fondo del Archivo Municipal de Sant Feliu de Guíxols.


Fotos de los trabajos que se realizaban en el puerto. Carga y descarga de sacos y áridos a granel sobre todo. Al fondo el famoso acantilado de Sant Feliu. Las tres fotos pertenecientes al fondo del Archivo Municipal de Sant Feliu de Guíxols.

 

 

 

Puerto de Sant Feliu de Guíxols en la actualidad

Las vía entraba en el puerto paralela al acantilado. Desde la topera se iniciaban varias vías muertas que se ponen paralelas a los muelles del Norte y del Este. A pesar de que hace tiempo que desaparecieron las vías, aún quedan muchos vestigios de las instalaciones. Las edificaciones siguen estando allí, incluso una antigua báscula, y lo más significativo es que el antiguo trazado al puerto no ha desaparecido, quedando como un camino vecinal hasta la Calle de Alvarez por dónde pasaba el tren entre fábricas y almacenes.

Acantilado al fondo con las instalaciones del puerto

Tinglado

Caseta

Báscula de pesado

El antiguo almacén de obras públicas es de los edificios antiguos el que aún queda en pie, y se llama ahora Tinglado. La báscula continúa en su lugar.

Ha cambiado algo, pero su aspecto recuerda al original de antaño. Tiene el techo en mal estado, y en su interior alberga la colección de locomotoras y coches del SFG más heterogénea.

Mientras la locomotora 1 está bastante bien conservada debido a una antigua restauración, la número 4 y la diesel están bastante estropeadas, igual que los coches.

Camino de entrada al puerto

Puente sobre el antiguo trazado del tren

El otro puente sobre el antiguo trazado

las siete fotos de este grupo pertenecen a Jose Maria Galindo, y en el mapa se indican los lugares fotografiados

Petició:

Si teniu informació o fotografies que podrien ésser interessant des del punt de vista històric i que podeu deixar-me, si us plau, envieu-me un email i us contactarè. Procediu de la mateixa manera si el cas fos un error de precisió, etimològic o de traducció. Aquesta plana no té cap interès comercial.