Cerrados (tipo M)

Cerrados (tipo M)

La serie M estaba compuesta por 16 vagones cerrados de dos ejes (M-121 a 136), fabricados en Alemania por M.A.G. entre 1891  (los ocho primeros), 1893 (del 129 al 133) y 1905 (los tres restantes).
Fueron construidos con chasis de hierro, caja de madera con montantes laterales de hierro y techo de madera recubierto de plancha de Zinc (más tarde se sustituyó por lona o tela asfáltica).
En cada lateral tenía dos puertas correderas y dos ventanillas de guillotina para la ventilación. En uno de los testeros había un freno de galga, con contrapeso para el estacionamiento del vehículo.
Eran utilizados para transporte de paquetería, animales y material perecedero. Durante muchos años se acopló uno de estos vagones al tren de primera hora de la mañana para transportar las lecheras desde los pueblos a Sant Feliu, que volvían a su orígen en el tren de mediodía.
Durante un tiempo uno de estos vagones fue acondicionado como vagón de socorro, y como tal se le añadió un logotipo "vagón de auxilio", llevaba todos los enseres necesarios para accidentes y descarrilos. Cosa habitual durante la estancia de las locomotoras 11 y 12, que hacían que el siguiente tren descarrilara en las curvas por haber abierto las vías.
Otro vagón fue habilitado como vagón hospital para llevar desde Sant Feliu a Gerona enfermos que no podían levantarse de la cama, se introducían en el vagón, previamente desinfectado con Zotal mediante una litera con ruedas de bicicleta que se falcaba al ser estacionada en el interior del vagón. Al parecer no tuvo mucho éxito debido a que los enfermos llegaban peor que habían entrado.

Vagón M en el puerto
Foto perteneciente al Fondo del Archivo Municipal de Sant Feliu
Ancho de vía 640 mm.
Alto de topes sobre el carril 750 mm.
Rodaje del vagón 2 ejes
Diámetro de las ruedas 600 mm.
Distancia entre ejes 2.000 mm.
Tara 3.000 Kg.
Carga máxima 6.000 Kg.
Longitud total entre topes 4.910 mm.
Longitud del chasis 4.000 mm.
Longitud de la caja 4.000 mm.
Anchura de la caja 1.800 mm.
Altura máxima del vagón 2.800 mm.

 

Plano del vagón

 

Foto de vagones del tipo M

Vagón M128

Vagón M de la primera serie:

Vista lateral del vagón M-128 en lugar indeterminado. Este pertenece al primer lote entregado por M.A.G., con dos ventanas de guillotina.

A este vagón le falta la plataforma de acceso bajo las puertas correderas, y tiene soportes para los faroles en ambos testeros. Seguramente sería de los primeros tiempos.

Foto perteneciente al fondo del Archivo de Sant Feliu de Guíxols.

Vagón cerrado M132

Vagón M de la segunda serie:

Vista lateral del vagón M-132 en Sant Feliu. Se puede ver el freno de estacionamiento en el lado derecho del vehículo con ese aspecto particular por el contrapeso.

En este caso al vagón le falta una de las ventanas de guillotina en uno de los testeros, pero tiene plataforma de acceso bajo las puertas correderas.

Foto de R. Todt (J.L. Rochaix) realizada en 1959

Vagón M 123

Vagón M-123:

Primer plano del vagón M-123 realizada en lugar indeterminado.

Por lo que parece estos vagones de la primera serie no llevaron nunca la plataforma bajo las puertas correderas.

Foto perteneciente al fondo de ASAFEGI

varios vagones cerrados

Estación de Santa Cristina:

Tren de baja velocidad (con mercancías) con destino a Gerona, estacionado en Santa Cristina con tres vagones del tipo M en primer término.

En los trenes en que predominan las mercancías, los vagones iban enganchado tras la locomotora, a partir de allí entre los furgones iban los coches de pasajeros.

Foto de Jean Louis Rochaix, realizada el 17-04-1965

Tren en Llagostera

Estación de Llagostera:

Tren de pasajeros con un vagón M (posiblemente el M-125) al principio de la composición.

En los años finales de la explotación, los vagones de mercancías no abundaban en las composiciones debido al escaso tráfico de productos manufacturados o mercancías entre pueblos.

Foto de Charles F. Firminger, realizada el 20-04-1969

Petizione:

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