Perfil de la via
La via fue adquirida en 1880 a Caramin et Cie. de Thyle-Château (Bélgica). Fabricada amb acero Bossomer, tenía un peso de 16,016 kg. por metro. Del tipo Vignole, con unas medidas de:
- 90 mm de altura
- 80 mm de patín
- 9 mm de alma
- 40 mm de cabezap
Fueron entregadas en barras de 7,60 metros.
La vía quedó garantizada por 25 años, pero dada su naturaleza duró mucho más; en algunso tramos duró prácticamente la vida útil de la línea hasta su cierre. Con el paso de los años la vía se iba desgastando de forma irregular, siendo reparada de forma singular: los carriles más desgastados de las curvas pasaban a las vías secundarias de estación y vice-versa.
En la foto de la derecha se puede ver el perfil de una vía al final de su vida útil después del ciere y se puede comprobar como ha conservado las medidas originales dads en el parrafo anterior. Por desgaste ha perdido altura y por inclemencias ha perdido anchura del patín y alma, pero la cabeza ha quedado en ma misma anchura, aunque el roce de las pestañas haya aplanado una de las caras.
Los carriles se colocaban sobre traviesas de madera mediante tirafondos o escarpias, y sólo en las curvas más cerradas se colocaban placas de asiento, y a veces, contracarril, variando el espacio entre traviesas, que era menor en curvas y mayor en recta.
En las últimas reparaciones y cambios de vía se llegó a utilizar vía más alta, de RENFE y tirafondos de RENFE para la sustitución, como se puede ver en la foto de una traviesa guardada por Ramón Piera (hijo del que fuera ingeniero de la línea durante la estancia del SFG en EFE primero y FEVE después, Martí Piera i Escofet).
Como se puede ver en la vista de perfil o lateral la vía llevaga una ligera inclinación hacia el interior, que hacía que las pestañas de las ruedas guiaran el vehículo de tal forma que se autocentraba en la vía. Las placas de asiento y los tornillos son de la última época, y como se puede ver en la fotografía están sobredimensionados por ser más grandes que los habituales del SFG. De todas formas el formato era muy parecido con los tirafondos que utillizaba RENFE.
Desvíos
En la línea hubo 62 cambios de vía, siendo Gerona con 11 y Sant Feliu con 19 las estaciones que más desvíos tenían.
Los desvíos tenían una tangente de 7 grados y una curva de 60 metros. Se fabricaron dos tipos de desvío diferentes, los tipos A y B, siendo el primero algo más largo, siendo el corazón igual en los dos tipos.
Nota: Las medidas del cambio de vía del tipo A, debido al mal estado del original pueden no ser exactas por diferencias de apreciación mías.
Diseños originales del SFG, año 1890, foto de vía de Ignasi Giñón, diseños de página de iGuadix.