Vía

Perfil de la vía

La via fue adquirida en 1880 a Caramin et Cie. de Thyle-Château (Bélgica). Fabricada con acero Bossomer, tenía un peso de 16,016 kg. por Perfil de víametro lineal. Del tipo Vignole, con medidas:

- 90 mm de altura

- 80 mm de patín

- 9 mm de alma

- 40 mm de cabeza

Con el paso de los años la vía se iba desgastando de forma irregular, siendo reparada de forma singular. Las vías más desgastadas de las curvas pasaban a las vías secundarias de estación y viceversa.

En la línea habia 62 cambios de vía, siendo Gerona con 11 y Sant Feliu con 19 las estaciones que más tenían.

Los carriles se colocaban sobre traviesas de madera mediante tirafondos o escarpias, y sólo en las curvas más cerradas se colocaban placas de asiento, y a veces contracarril, variando el espaciado entre traviesas que era mayor en recta y menor según la curva.

El balasto normalmente era de tierra.

La vía se garantizó por 25 años, pero dada su naturaleza aguantó mucho más, en algunos tramos prácticamente la vida útil de la línea hasta su cierre, ya que cuando perdía su densidad por desgaste, el tramo de carril se cambiaba por otros de reserva al principio y posteriormente se intercambiaba con tramos de carril menos usados como vías de rebase en estaciones o vías secundarias.

En la foto de la derecha se puede ver el perfil de una vía al final de su vida útil tras el cierre y se puede observar como ha conservado las medidas originales dadas arriba. Por desgaste ha perdido altura y por inclemencias ha perdido anchura de patín y de alma, pero la cabeza ha permanecido intacta en su anchura, si bien el roce de las pestañas ha aplanado una de las caras.

En las últimas reparaciones y cambios de vía se llegó a utilizar vía más alta, de RENFE y tirafondos de RENFE para la sustitución, como se puede ver en la foto de una traviesa guardada por Ramón Piera (hijo del que fuera ingeniero de la línea durante la estancia del SFG en EFE y FEVE.

tornillo de vía originaltraviesa, vista zenital

traviesa de perfil

Como se puede ver en la vista de perfil la vía llevaba una ligera inclinación hacia el interior, que hacía que las pestañas de las ruedas guiaran el vehículo de tal forma que finalmente se centraba sólo en la vía. Las placas de asiento y los tornillos son de la última época, y como se puede ver en la fotografía están sobredimensionados por ser más grandes que los habituales en el SFG. De todas formas el formato era muy parecido, como se puede ver en la foto de encima de un tornillo de vía en bastante mal estado.

 


Desvíos

Los cambios de vía tenían una tangente de 7 grados y una curva de 60 metros. Se fabricaron dos tipos de cambio diferentes, el tipo A y el tipo B, algo más largo que el primero, siendo el corazón prácticamente igual en ambos tipos.

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Nota: Las cotas del desvío tipo A, debido al original pueden no ser exactar por fallo de apreciación.

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Diseños originales del SFG, año 1890, foto de vía de Ignasi Griñón, diseños de página de iGuadix.


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