Capital de la compañía
El hecho que las acciones fueran de bajo coste (100 pesetas) venía dado por la ideosincrácia del ferrocarril, ya que se puso la premisa de que el capital de la compañía estuviera siempre en poder de los habitantes de Sant Felíu de Guíxols. Como el coste de los trabajos de construcción fue superior a lo previsto, se tuvieron que hacer nuevas emisiones de obligaciones durante los años siguientes, quedando de la siguiente manera:
Año |
Série |
Cantidad |
Tipo |
Importe pesetas |
Importe emissión |
Interés |
Amortización |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1890 |
A-B-C* |
15.361 |
acciones |
100 |
1.536.100 |
-- |
-- |
1891 |
1ª |
2.000 |
obligaciones |
500 |
1.000.000 |
6 % |
60 años |
1893 |
2ª |
1.000 |
obligaciones |
500 |
1.000.000 |
6 % |
60 años |
1894 |
AA (1) |
3.000 |
obligaciones |
500 |
1.500.000 |
5 % |
60 años |
1903 |
BB (2) |
3.000 |
obligaciones |
500 |
1.500.000 |
4 % |
64 años |
1925 |
C (3) |
1.500 |
obligaciones |
500 |
750.000 |
6 % |
60 años |
* en títulos de 25 acciones (serie A), 5 acciones (serie B) i 1 acción (serie C) |
El alto interés ofertado en las primeras emisiones de obligaciones se volvió una fuerte carga financiera, así que en los años posteriores se procedió al cambio de aquellas por una nueva emisión al 5%, constituyendo la serie AA. En la junta general de accionistas de 1903 se acordó de nuevo bajar el interés al 4% y se realizó el cambio a la serie BB. La última ampliación de capital se realizó con la última compra de material hacia los años 20, efectuando una nueva emisión de obligaciones de la serie C en 1924. La crisis mundial de 1929 determinó que la situación económica de la compañía fuera empeorando y se suspendió la amortización y el pago de intereses. Este problema se resolvió después de la Guerra Civil y en 1942 se regularizaron las cargas financieras por sentencia del Juzgado de la Bisbal el 11 de octubre de 1943. De todas formas, no fue hasta 1956 que, mediante la venta de las locomotoras 11 y 12 se amortizaron todas las obligaciones de 1925.
Dividendos repartidos entre los accionistas
Año |
importe por acción Ptas. |
Año |
importe por acción Ptas. |
Año |
importe por acción Ptas. |
Año |
importe por acción Ptas. |
|||
1892 |
1 |
1909 |
1,50 |
1917 |
-- |
1925 |
3 |
|||
1893-1902 |
-- |
1910 |
3 |
1918 |
3,50 |
1926 |
2 |
|||
1903 |
1,50 |
1911 |
4 |
1919 |
5 |
1927 |
3 |
|||
1904 |
2,50 |
1912 |
4 |
1920 |
4 |
1928 |
-- |
|||
1905 |
2,50 |
1913 |
2,50 |
1921 |
4 |
1929 |
2 |
|||
1906 |
3 |
1914 |
-- |
1922 |
5 |
1930-63 |
-- |
|||
1907 |
3 |
1915 |
1 |
1923 |
5 |
|
|
|||
1908 |
2 |
1916 |
|
1924 |
5 |
|
|
Subvenciones oficiales
Año |
importe |
Año |
importe |
Año |
importe |
Año |
importe |
|||
1892 |
5.000 |
1907 |
12.348,56 |
1920-21 |
156.720,90 |
1954 |
643.660,86 |
|||
1893 |
5.000 |
1908 |
15.466,54 |
1922 |
82.091,90 |
1955 |
1.010.333,55 |
|||
1894 |
5.000 |
1909 |
15.466,54 |
1923 |
3.999,96 97.017,70 |
1956 |
1.220.727,51 |
|||
1895 |
5.000 |
1910 |
15.466,54 |
1924 |
6000,04 38.245,95 |
1957 |
1.095.788,59 |
|||
1896 |
5.000 |
1911 |
15.466,54 |
1925-28 |
sin subven. |
1958 |
1.259.973,35 |
|||
1897 |
5.000 |
1912 |
15.466,54 |
1929 |
5.464,58 |
1959 |
1.205.200,19 |
|||
1898 |
5.000 |
1913 |
15.466,54 |
1930-49 |
sin subven. |
1960 |
1.212.372,06 |
|||
1899 |
5.000 |
1914 |
15.466,54 |
1950 |
526.018,94 |
1961 |
1.808.739,96 |
|||
1900 |
5.000 |
1915 |
15.468,54 |
1951 |
503.931,20 |
1962 |
2.155.502,22 |
|||
1901 |
5.000 |
1916 |
15.466,54 |
1952 |
840.945,58 |
1963 |
1.701.719,34 |
|||
1902-06 |
sin subven. |
1917-19 |
sin subven. |
1953 |
488.593,91 |
|
|
|||
* Subvención del Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols * Subvención de la Diputación de Gerona. *Subvención por anticipado del Estado para laamejora de los haberres de personal (R.O. 23/03/20) |
Resultados de la explotación
Año |
Ingresos viajeros |
Ingresos mercnnacías |
Otros conceptos |
Total |
Gastos totales |
Coeficiente de explotación % |
|
P.V. |
G.V. |
||||||
1892 |
118.797,45 |
30.952,56 |
-- |
-- |
149.750,01 |
95.777,90 |
63,95 |
1893 |
75.263,02 |
54.663,09 |
7.830,60 |
11.703,64 |
249.463,02 |
159.185,60 |
61,90 |
1894 |
174.347,80 |
61.126,10 |
9.537,60 |
-- |
245.011,50 |
151.670,07 |
61,90 |
1895 |
160.597,85 |
65.513,65 |
10.439,55 |
1.598,56 |
238.149,61 |
150.483,63 |
63,19 |
1896 |
157.660,80 |
67.387,30 |
12.112,40 |
1.342,00 |
270.109,78 |
182.604,86 |
63,25 |
1897 |
179.938,60 |
76.604,35 |
13.301,90 |
364,93 |
270.109,78 |
182.604,86 |
67,60 |
1898 |
173.956,69 |
94.587,36 |
12.562,15 |
-- |
281.106,20 |
193.186,47 |
68,72 |
1899 |
184.411,45 |
113.939,48 |
12.101,29 |
1.456,63 |
311.908,85 |
206.555,05 |
66,22 |
1900 |
179.024,01 |
99.492,99 |
11.798,75 |
1.616,18 |
291.931,93 |
202.017,41 |
69,20 |
1901 |
173.714,37 |
99.356,62 |
9.935,14 |
1.051,38 |
284.057,51 |
195.102,72 |
68,68 |
1902 |
187.681,27 |
106.740,80 |
9.851,72 |
3.694,39 |
307.968,18 |
204.373,47 |
66,36 |
1903 |
192.297,61 |
134.164,12 |
11.340,64 |
8.927,43 |
346.729,80 |
221.656,39 |
63,93 |
1904 |
195.007,26 |
136.171,96 |
11.580,03 |
7.229,96 |
349.989,21 |
216.642,44 |
61,90 |
1905 |
189.249,97 |
131.695,58 |
10.912,78 |
6.561,72 |
338.420,05 |
213.070,68 |
62,96 |
1906 |
191.499,21 |
158.348,69 |
10.550,92 |
4.916,28 |
365.315,10 |
224.969,96 |
61,58 |
1907 |
195.998,97 |
144.608,19 |
13.151,01 |
4.736,72 |
358.494,89 |
222.887,82 |
62,17 |
1908 |
190.810,91 |
147.637,79 |
12.385,54 |
3.296,75 |
354.130,99 |
228.878,21 |
64,63 |
1909 |
173.147,80 |
149.575,89 |
10.300,25 |
3.149,91 |
336.173,85 |
223.709,70 |
66,55 |
1910 |
187.449,02 |
153.835,10 |
19.915,15 |
3.764,86 |
364.964,13 |
224.144,15 |
61,42 |
1911 |
193.986,45 |
190.785,97 |
18.612,16 |
6.268,30 |
409.652,88 |
184.479,04 |
45,03 |
1912 |
200.056,33 |
174.507,90 |
15.075,34 |
7.049,23 |
389.639,57 |
242.631,10 |
62,27 |
1913 |
203.194,39 |
134.254,43 |
15.882,15 |
5.294,12 |
358.625,09 |
237.025,91 |
66,09 |
1914 |
169.580,98 |
111.885,79 |
15.714,07 |
3.645,02 |
300.825,86 |
218.276,77 |
72,56 |
1915 |
166.402,59 |
126.554,61 |
17.755,27 |
2.768,44 |
313.480,91 |
218.872,45 |
69,82 |
1916 |
173.819,65 |
174.854,39 |
20.409,76 |
2.534,52 |
371.618,32 |
264.144,91 |
71,08 |
1917 |
172.663,48 |
171.579,91 |
23.593,83 |
2.624,10 |
370.461,32 |
291.013,98 |
78,55 |
1918 |
213.972,78 |
236.414,85 |
29.849,58 |
2.717,52 |
482.954,73 |
350.952,14 |
72,67 |
1919 |
272.860,93 |
273.416,98 |
37.114,43 |
3.534,77 |
586.927,11 |
404.833,85 |
68,98 |
1920 |
321.790,08 |
264.664,97 |
52.365,45 |
5.732,84 |
644.553,34 |
447.699,00 |
69,46 |
1921 |
338.759,05 |
219.888,60 |
57.950,39 |
1.223,89 |
617.821,93 |
437.005,45 |
70,73 |
1922 |
343.603,02 |
224.885,42 |
50.113,91 |
2.565,00 |
621.167,35 |
382.754,93 |
61,62 |
1923 |
355.363,04 |
227.978,12 |
46.200,79 |
6.196,03 |
635.737,98 |
391.648,52 |
61,61 |
1924 |
353.292,30 |
283.835,62 |
53.630,53 |
830,85 |
691.589,30 |
500.671,18 |
72,39 |
1925 |
364.437,27 |
328.791,40 |
48.789,21 |
1.797,40 |
743.815,28 |
540.680,69 |
72,69 |
1926 |
372.248,59 |
339.744,96 |
54.181,56 |
1.089,64 |
767.264,75 |
516.547,84 |
67,32 |
1927 |
333.222,40 |
362.346,98 |
41.377,78 |
718,52 |
737.665,68 |
548.855,09 |
74,40 |
1928 |
303.144,88 |
312.704,34 |
37.944,22 |
889,10 |
654.682,54 |
541.899,26 |
82,79 |
1929 |
318.620,59 |
331.353,54 |
35.206,47 |
2.389,91 |
687.570,51 |
532.290,38 |
77,42 |
1930 |
306.047,78 |
301.151,04 |
29.612,07 |
1.987,30 |
638.798,19 |
507.286,89 |
79,41 |
1931 |
271.591,10 |
250.699,25 |
23.379,95 |
2.677,62 |
548.047,92 |
526.830,48 |
96,13 |
1932 |
256.825,11 |
213.851,47 |
20.475,97 |
912,33 |
492.064,88 |
462.723,82 |
94,04 |
1933 |
271.482,78 |
211.945,55 |
19.395,97 |
1.232,15 |
504.056,45 |
450.142,73 |
89,30 |
1934 |
263.625,75 |
208.892,42 |
21.127,14 |
827,05 |
494.472,36 |
481.428,54 |
97,36 |
1935 |
258.319,86 |
214.920,08 |
21.410,81 |
801,35 |
495.452,10 |
484.171,16 |
97,72 |
1936-38 |
-- |
-- |
-- |
-- |
-- |
-- |
-- |
1939 |
354.774,58 |
127.440,99 |
24.394,10 |
8.933,06 |
515.553,26 |
427.988,50 |
83,02 |
1940 |
358.501,12 |
213.616,61 |
47.898,39 |
97.451,92 |
717.468,06 |
651.764,04 |
90,84 |
1941 |
401.663,13 |
230.820,02 |
72.729,19 |
234.262,79 |
939.478,13 |
827.251,32 |
88,05 |
1942 |
722.420,51 |
379.731,72 |
187.706,74 |
53.543,20 |
1.343.402,17 |
1.192.038,91 |
88,73 |
1943 |
691.455,70 |
490.678,56 |
156.783,71 |
57.532,08 |
1.396.449,65 |
1.312.601,45 |
94,00 |
1944 |
672.992,91 |
534.519,49 |
142.754,94 |
75.677,41 |
1.425.944,75 |
1.366.406,90 |
95,82 |
1945 |
779.047,34 |
568.313,97 |
131.001,14 |
11.750,47 |
1.490.112,92 |
1.425.129,64 |
95,64 |
1946 |
954.383,24 |
637.943,73 |
107.628,18 |
35.415,95 |
1.735.375,10 |
1.663.553,07 |
95,86 |
1947 |
1.191.411,12 |
620.762,60 |
97.230,80 |
19.159,07 |
1.928.563,59 |
1.971.216,65 |
102,21 |
1948 |
1.198.710,81 |
561.563,37 |
104.269,22 |
9.538,10 |
1.874.081,58 |
1.991.604,07 |
106,27 |
1949 |
1.180.797,72 |
507.464,73 |
92.425,77 |
11.762,25 |
1.792.453,47 |
2.067.212.37 |
115,33 |
1950 |
1.343.261,91 |
589.802,91 |
123.872,27 |
47.183,82 |
2.104.120,95 |
2.731.735,22 |
129,83 |
1951 |
1.357.600,27 |
661.012,82 |
65.510,74 |
2.084.123,83 |
2.841.039,83 |
119,04 |
|
1952 |
1.424.694,42 |
621.394,41 |
59.092,84 |
2.105.181,67 |
3.086.820,33 |
146,63 |
|
1953 |
1.356.309,76 |
505.528,27 |
82.637,89 |
1.944.475,92 |
2.977.292,64 |
153,12 |
|
1954 |
1.613.640,11 |
529.697,06 |
445.448,23 |
2.588.785,40 |
3.714.465,98 |
143,48 |
|
1955 |
1.571.573,65 |
514.494,56 |
518.252,80 |
2.604.321,01 |
3.984.170,62 |
152,98 |
|
1956 |
1.517.437,54 |
480.744,57 |
552.743,81 |
2.550.925,92 |
4.393.363,06 |
172,23 |
|
1957 |
1.751.820,96 |
601.284,43 |
655.171,78 |
3.008.277,17 |
5.941.781,99 |
197,51 |
|
1958 |
1.838.371,00 |
549.301,84 |
781.732,08 |
3.169.404,92 |
5.845.617,60 |
184,44 |
|
1959 |
1.873.019,70 |
621.252,48 |
682.578,93 |
3.176.851,01 |
5.858.374,23 |
184,41 |
|
1960 |
2.095.564,27 |
792.746,33 |
765.386,71 |
3.653.697,31 |
6.570.234,82 |
179,82 |
|
1961 |
2.302.924,88 |
502.856,47 |
975.541,35 |
3.781.322,70 |
6.465.932,83 |
171,00 |
|
1962 |
2.350.117,75 |
474.153,92 |
1.113.771,32 |
3.938.042,99 |
7.049.415,58 |
179,01 |
|
1963 |
2.165.999,30 |
434.338,63 |
1.053.852,42 |
3.654.190,35 |
8.366.693,76 |
228,96 |
|
1964 |
1.753.479,10 |
143.916 |
161.930 |
792.849,56 |
2.993.821,66 |
8.505.577,61 |
284,10 |
1965 |
1.293.931,00 |
258.079 |
199.414 |
1.316.301 |
2.916.078 |
8.339.856 |
286,00 |
1966 |
944.134,00 |
60.662 |
131.785 |
1.577.651 |
2.714.232 |
8.309.637 |
306,15 |
1967 |
732.303,00 |
39.900 |
117.182 |
1.844.059 |
2.733.444 |
8.411.247 |
307,72 |
1968 |
372.643,00 |
12.504 |
86.722 |
2.078.777 |
2.550.646 |
8.675.829 |
340,14 |
1969 |
72.271 |
-- |
16.681 |
1.465.044 |
1.553.996 |
2.811.743 |
180,94 |
La total falta de rendibilidad, el déficit progresivo generado y la suspensión de subvenciones estatales obligó a la compañia a abandonar la explotació, que pasó al Estado por medio de E.F.E., posteriormente F.E.V.E. a partir de octubre de 1963. En un primer momento se intentó la modernización de la línea.