OGC 5

OGC 5

Fue fabricada en 1890 por LokomotivFabrik Krauss & Cie. A.G. de Munich con número 2343, es decir anterior a las del Sant Felíu-Gerona para "La Panderola" (así es como se llamaba popularmente al Ferrocarril de Onda al Grao de Castellón). Estas locomotoras fueron recibidas en Gerona a finales de enero de 1965. La gran diferencia con las locomotoras del S.F.G. es que eran sistema Compound de dos cilindros, y externamente se veía por tener uno de los cilindros (de baja presión) más grande.

Ancho de vía 750 mm
Rodaje de la locomotora 0-3-1 T
Diámetro de las ruedas motrices 768 mm.
Diámetro de las ruedas del bissel 520 mm.
Cilindros (Diámetro x carrera)

297 x 348 mm alta p.
427 x 348 mm baja p.

Timbre de la caldera 10 kg/cm2
Superficie de calefacción

38'84 m2

Superficie del hogar

0'9 m2

Depósitos de agua 2.150 l.
Depósito de carbón 1.000 kg.
Potencia 187 CV / 140 kW
Esfuerzo de tracción 2.500 kg.
Peso de locomotora 18.900 kg.
Longitud 6.770 mm.
Anchura de la caja 2.200 mm
Altura de la chimenea 3614 mm
 

La O.G.C. 5 en la línea Onda-Grao de Castellón

Diferente librea

Una de las características de las líneas españolas de vía estrecha fue que aunque la pintura fuera similar, las libreas entre locomotoras y vagones cambiaban, a veces ligeramente, como se puede ver en esta instantánea entre las locomotoras 4 (frente) y 5 (fondo) del ferrocarril de OG.

Foto tomada a mediados de 1960 por John Carter.

Llegando a la playa

En la calle que lleva al mar. En esta foto podemos observar que el ferrocarril OG era eminentemente tranvía, por lo tanto las vías eran estuchadas. Como iba también al puerto, evidentemente transportaba en primer lugar vagones de mercancías.

Foto tomada a mediados de 1960 por John Carter.

Depósito del Grao de Castellón

Maniobrando en el depósito de locomotoras para seguramente abastecerse de carbón (al fondo se observa la carbonera). Este fue un depósito importante de locomotoras de vapor de vía estrecha, de ahí la amplitud del depósito.

Foto tomada a mediados de 1960 por John Carter.

Estación del Grao de Castellón

En la estación del Grao se encuentran las locomotoras 5 y 6 en la estación. Al fondo se puede contemplar la rotonda de locomotoras y la plataforma giratoria.

Foto tomada el 17 de mayo de 1962 por Les Dench.

Estación de Villarreal

En la estación de Villarreal entra un tranvía con la nº 5, mientras la nº 6 espera en orden de marcha.

Foto tomada por Les Dench el 17 de Mayo de 1962

Esperando el traslado

Las locomotoras 5 y 7, almacenadas junto a material del Estado en un cobertizo del ferrocarril Onda-Grao de Castellón.

Foto tomada el 2 de septiembre de 1967 por Allan M. Barnes, © Bob Vice.


 

La O.G.C. 5 en el S.F.G.

En servicio

En servicio

Recién llegada al SFG, la OGC 5 presentaba este aspecto inmejorable. Aquí la vemos junto a las carboneras.

No se les cambió nunca el color de orígen, que era más claro que las locomotoras del tren de Sant Feliu. Llamaba la atención de estas locomotoras el travesero pintado de rojo y los topes redondos, diferentes a los del Sant Feliu.

Foto tomada el 14 d'abril de 1965 por Jean Louis Rochaix

Apartadas en Gerona

Las locomotoras 5 y 7, estacionadas en la estación de Gerona. Obsérvese el mal estado de la primera locomotora, la nº 7 ex Onda-Grao de Castellón, que llegó incluso marcada por un accidente. Se les cambiaron los topes y enganches y se arreglaron para prestar servicio. El personal que trabajaba en el S.F.G. no las tenía en buena estima porque no las podían conducir fácilmente.

Foto tomada el 19 de Abril de 1968 por Charles F. Firminger

Apartada en Gerona

Las locomotora nº 5, estacionada en la estación de Gerona. Aún conserva la librea de origen, algo más clara que la del S.F.G. sin el fileteado amarillo típico de "la Panderola", y todos los símbolos que la representaron el el F.C. Onda-Grao.

Foto tomada el 3 de Marzo de 1968 por Jordi Ibañez

Apartada en Gerona

Las locomotora nº 5 estacionada en la estación de Gerona. Llegaron en tan mal estado que tuvieron que ser arregladas, primero los mecanismos de enganche, pero luego para ponerlas a punto para su trabajo. Al final sólo realizaron unas cuantas pruebas. Como se puede ver en la foto ya tiene las bielas fuera, fruto de un traslado apagada.

Foto tomada el 3 de Marzo de 1968 por Jordi Ibañez

Locomotora nº 5 O.G.C.

Después de ser reparadas de fugas de agua y bielas soldadas debido a tiempo de inactividad, estuvieron funcionando escasamente 4 meses. Debido a su precaria fiabilidad debida a un estado precario y a ser locomotoras con sistema compound, que hasta entonces no se había empleado en el S.F.G., se apartaron definitivamente en Gerona. Desde allí la nº 5 volvió a viajar a Castellón, la otra se quedaría definitivamente en Gerona preservada.

Foto tomada el 19 de abril de 1968 por charles F. Firminger.


La O.G.C. 5 en la actualidad

Emplazamiento actual de la locomotora

Con número de fábrica 2343 en LokomotivFabrik Krauss & Cie A.G. de Munich. Estas locomotoras son del tipo Compound, por lo tanto con un cilindro de alta presión y otro de baja presión. Esta locomotora fue la nº 5 del Onda-Grao de Catellón, posteriormente trasladada al Sant Feliu de Guíxols a Gerona y devuelta por sus diferencias de trabajo con las locomotoras del Sant Feliu y su deficiente estado. Actualmente está emplazada en Burriana (Castellón) en un estado de conservación peor del que se observa en la foto del 2001.

Todas las fotos de este grupo tienen Copyright de Carlos Perez Arnau

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