OGC 7

OGC 7

Fue fabricada en 1890 por LokomotivFabrik Krauss & Cie. A.G. de Munich con número 2392, es decir anterior a las del Sant Felíu-Gerona para "La Panderola" (así es como se llamaba popularmente al Ferrocarril de Onda al Grao de Castellón). Estas locomotoras fueron recibidas en Gerona a finales de enero de 1965. La gran diferencia con las locomotoras del S.F.G. es que eran sistema Compound, en el que los cilindros son asimétricos, el de alta presión es más pequeño y el de baja presión más grande. Además de en el O.G.C. y el S.F.G. esta locomotora estuvo trabajando en el Tramvia del Baix Empordà hasta el 1956 en que volvió a Castellón.

Ancho de vía 750 mm
Rodaje de la locomotora 0-3-1 T
Diámetro de las ruedas motrices 768 mm.
Diámetro de las ruedas del bissel 520 mm.
Cilindros (Diámetro x carrera)

297 x 348 mm alta p.
427 x 348 mm baja p.

Timbre de la caldera 10 kg/cm2
Superficie de calefacción

38'84 m2

Superficie del hogar

0'9 m2

Depósitos de agua 2.150 l.
Depósito de carbón 1.000 kg.
Potencia 187 CV / 140 kW
Esfuerzo de tracción 2.500 kg.
Peso de locomotora 18.900 kg.
Longitud 6.770 mm.
Anchura de la caja 2.200 mm
Altura de la chimenea 3614 mm
 

La O.G.C. 7 en la línea Onda-Grao de Castellón

Estación de Onda

Tren de mercancías en la estación de Onda. Se encontraba haciendo maniobras en el tramo final de la línea.

Foto tomada el 23 de septiembre de 1961 por Charles F. Firminger.

Estación de Villarreal

En la estación de Villarreal la locomotora nº 7 entra en la playa de vías haciendo maniobras.

Foto tomada por Charles F. Firminger el 23 de septiembre de 1961

Estación de Villarreal

En la estación de Villarreal la locomotora nº 7 entra en la estación con un tren de pasajeros.

Foto tomada por Charles F. Firminger el 23 de septiembre de 1961

Estación de Castellón

En la estación de Castellón la locomotora nº 7 entra en la estación con un tren de pasajeros.

Foto tomada por Charles F. Firminger el 23 de septiembre de 1961

Estación del Grao de Castellón

En la estación del Grao Castellón la locomotora nº 7 llega con un tren de pasajeros al final de la línea.

Foto tomada por Charles F. Firminger el 23 de septiembre de 1961

Esperando el traslado

Las locomotoras 5 y 7, almacenadas junto a material del Estado en un cobertizo del ferrocarril Onda-Grao de Castellón.

Foto tomada el 2 de septiembre de 1967 por Allan M. Barnes, © Bob Vice.

 

La O.G.C. 7 en el S.F.G.

Apartadas en Gerona

Las locomotoras 5 y 7, estacionadas en la estación de Gerona. Obsérvese el mal estado de la primera locomotora, la nº 7 ex Onda-Grao de Castellón, que llegó incluso marcada por un accidente. Se les cambiaron los topes y enganches y se arreglaron para prestar servicio. El personal que trabajaba en el S.F.G. no las tenía en buena estima porque no las podían conducir fácilmente.

Foto tomada el 19 de Abril de 1968 por Charles F. Firminger

Apartada a Girona

La locomotora 7, estacionada en la estación de Gerona. El autor de la foto, el señor Jordi Ibañez comprobó que, aunque fueron arregladar para entrar en funcionamiento regular, no llegron nunca a prestar servicio.

Foto tomada el 03 de abril de 1968 por Jordi Ibañez

Apartada a Girona

La locomotora 7, estacionada en la estación de Gerona. Se puede ver que no han perdido ni placas ni el número de servicio de cuando circulaban por el F.C. Onda-Grao. En la foto podemos ver también que no perdió las bielas como su hermana para hacer el traslado a Gerona.

Foto tomada el 03 de abril de 1968 por Jordi Ibañez

Locomotora nº 7 O.G.C.

Después de ser reparadas de fugas de agua y bielas soldadas debido a tiempo de inactividad, estuvieron funcionando escasamente 4 meses. Debido a su precaria fiabilidad debida a un estado lamentable y a ser locomotoras con sistema compound, que hasta entonces no se había empleado en el S.F.G., se apartaron definitivamente en Girona. Desde allí la nº 5 volvió a viajar a Castellón, la otra se quedaría definitivamente en Gerona preservada.

Foto tomada el 19 de abril de 1968 por charles F. Firminger.

 

La O.G.C. 7 en la actualidad

Traslado de la S.F.G. 7 desde Gerona a Fornells de la Selva

El 19 de noviembre de 2006, la locomotora 7 del S.F.G. (ex O.G.C. y Palamós-Girona) fue trasladada del Centro excursionista de Girona a la estación-museo de Fornells de la Selva, quedando depositada en una esquina del parque que tiene el circuito de tren de 5 pulgadas de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de las Comarcas de Girona. Allí ha permanecido hasta su rehabilitación, siendo vandalizada mediante grafitis. Se conserva junto a un vagón del Olot-Gerona (OG-7).

Todas las fotos de este grupo tienen Copyright de ASAFEGI o autor de la foto.

Traslado (II)

Gracias a la inestimable colaboración de los socios de la ASAFEGI, Carlos Hijazo, Ignasi Griñón, Jesús Guillem, Xavier Sánchez, Juan Fernandez, José Aranda, Quim Macià y Francesc Macià, que estuvieron para la recepción de la locomotora en Fornells.

No causó demasiada sensación el traslado por operarios experimentados en grúas, pero la gente se giraba a mirar una locomotora de vapor.

Al poco un grupo de desalmados grafiteó la locomotora y el vagón C-10 del Olot-Girona, lo que propició la aceleración de los trámites de restauración-rehabilitación.

Restauración

Restaurada en Lleida por la ARMF en 2007, volvió a su lugar de descanso en Fornells de esta manera. Los colores pertenecen al ferrocarril Onda-Grao de Castellón, al igual que el fileteado típico de esa compañia. Lo único que se echa a faltar es el número 7 en la chimenea. La placa del fabricante es una réplica y se le pintó el fondo de rojo para hacerla más vistosa.

En las fotos de detalle se pueden ver manivelas en la cabina y el bielaje completo. De momento la restauración total debería haber cambiado el sistema de presión, caldera y hogar, cosa que no se ha hecho por no tener previsto su funcionamiento.

El autor de las fotos de este grupo es Siscu Macià y tienen Copyright.

Petición:

Si tiene información o fotografías que puedan ser interesantes desde el punto de vista histórico y que pueda dejarme, por favor, mándeme un email y contactaré con Vd. Proceda de la misma manera si el caso fuera un fallo de precisión, etimológico o de traducción. Esta página no tiene interés comercial alguno.

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