SFG 12

SFG 12

Después del estudio de varias ofertas de los principales fabricantes europeos, se volvió a decidir por la firma Krauss para fabricar un tipo de locomotora más potente. Fue debido al incremento de transportes de mercancías hacia 1924. Así se escogieron dos locomotoras del tipo 45ef, basadas en las construidas con anterioridad. Se construyeron en 1925, y el número de fábrica de la 12 fue el 8346. Se enviaron las dos por ferrocarril desde Munich-Marsfeld a Gerona.


 

Ancho de vía 750 mm
Rodaje de la locomotora 0-4-1 T
Diámetro de las ruedas motrices 680 mm.
Diámetro de las ruedas del bissel 560 mm.
Cilindros (Diámetro x carrera) 320 x 300 mm
Timbre de la caldera 13 kg/cm2
Superficie de calefacción

38'84 m2

Superficie del hogar

0'9 m2

Depósitos de agua 3.390 l.
Depósito de carbón 1.350 kg.
Potencia 235 HP
Esfuerzo de tracción 3.523 kg.
Peso de locomotora en servicio 25.300 kg.
Longitud 8.033 mm.
Anchura de la caja 2.256 mm
Altura de la chimenea 3173 mm
 

Plano de la locomotora

 


Foto pertanyent al fons d'Ignasi Griñón

Poco después de estallar la guerra civil fueron enviadas al Tranvia del Bajo Ampurdán para ayudar debido a la escasa cantidad de material de aquel ferrocarril. En el Tranvía del Bajo Ampurdán no se pudo emplear en todas las líneas debido a su configuración de 4 ejes y a las curvas cerradas que tenia aquel ferrocarril. Al acabar la guerra civil fueron apartadas en Flassá y Palamós, siendo recuperadas hacia 1939 y de allí pasaron otra vez a Gerona y entraron en servicio nuevamente en el SFG.

En la postguerra fueron reconstruidas para que pudieran prestar servicio, pero el estado de la vía y la larga superfície rígida de la locomotora (aunque las pestañas de las dos ruedas intermedias fueran menores) hacía que durante el servicio abrieran los railes en curvas, y que la locomotora que iba detrás en el siguiente servicio decarrilara.

Per todo esto fueron apartadas hacia 1949-50 de la circulación. La número 11 quedo apartada como locomotora de reserva en Gerona durante bastante tiempo antes. Como que también se quejaba el personal del funcionamiento de las locomotoras, la compañia quiso desprenderse de ellas, y los únicos interesados, debido a las características de la locomotora, deberían ser ferrocarriles industriales.

Se interesó la empresa Fábrica de Mieres S.A. de Asturias que envió un técnico para ver las locomotoras. Como que al final interesaron verdaderamente a los asturianos, se arreglaron las locomotoras y se alquiladron. La recuperación de las locomotoras fue tan integral que cuando se acabó su renovación parecían nuevas.

El 27 de agosto de 1954 fue enviada la locomotora número 12. En la fábrica de Mieres circuló con el número 8/10. Al poco fueron compradas, debido a que se dio permiso ministerial para hacerlo, y se fueron reformando, añadiendo un arenero delante del domo de la locomotora, un turboalternador de vapor para producir electricidad (permitió cambiar los antiguos faros de acetileno por nuevo eléctricos).

A mediados de la década de los 60 se renumeraron de nuevo las locomotoras, siendo el número 113 el que le dieron a esta locomotora, y en agosto de 1966 pasaron a propiedad dee UNINSA.

Mientras que su hermana quedaba apartada, a esta se le quitaron las bielas que iban entre el tercer y cuarto ejes, quedando como una 0-3-2T. Pero las dos fueron desballestadas poco después.

De momento sólo se tenemos la fotografía de su puesta de largo en SFG.

Petición:

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