Llagostera

Llagostera

La estación de Llagostera estaba situada en el kilómetro 20,756 de la línea y ocupaba un terreno irregular de 11.445 metros cuadrados.

Disponía de cuatro vías al prolongarse la vía de andén hacia una vía muerta con sentido a Sant Feliu y posteriormente esta misma vía vuelve hacia atrás para servir a un muelle de carga.

plano de la estación
Plano perteneciente al fondo del Archivo Municipal de Sant Feliu de Guíxols

La estación es de segunda categoría, con una superficie edificada de 131 metros cuadrados, y estaba construido de mampostería y mahones con tejado a cuatro aguas con cubierta de teja plana. Interiormente la estación estaba constituida por una sala de espera, taquilla, despacho del jefe de estación y su vivienda, compuesta por recibidor, comedor-cocina con una pequeña alhacena, tres habitaciones y servicio. Al lado se encuentra el típico edificio de los retretes que ocupaba 16 metros cuadrados característico por tener un tejado a 4 aguas. Completaba las instalaciones un pozo cuadrado de 4 metros de hondo con lavadero anexo, un edificio de vías y obras de 12 metros cuadrados hecho también de ladrillo y techo a dos aguas. Alejado de la estación y en una de las vías de topera había un muelle cubierto de mercancías de 190 metros cuadrados constituido por 24 pilares y caballajes de madera que soportaban un tejado a dos aguas de chapa galvanizada. Además había una caseta de vía y obras de 27 metros cuadrados de superficie con tejado  a un agua y dividido en dos estancias. Además había una aguada con un tanque cilíndrico de hierro sobre un basamento de obra octogonal, y una caseta de 2 metros cuadrados que tenía dentro el motor para subir el agua al tanque.

Locomotora número 1:

Locomotora nº 1 repostando en la aguada de Llagostera, lado Sant Feliu de Guíxols. Como Llagostera se encontraba a medio camino entre Gerona y Sant Feliu de Guíxols, se puso el principal abastecimiento de agua en ruta en esa estación. El resto y el abastecimiento de carbón se hacía en las dos estaciones de cabecera.

Fotografía de Charles F. Firminger

Locomotora número 1:

Locomotora nº 1 repostando en la aguada de Llagostera. Siguiendo a la fotografía anterior, se puede comprobar como el 18 de septiembre de 1961 aún había bastante transporte de mercancías, tal y como se demuestra en los vagones que lleva tras de sí la locomotora.

Fotografía de Charles F. Firminger

Locomotora número 4:

Locomotora nº 4 haciendo un sobrepaso a un tren compuesto por los vagones procedentes del Onda-Grao. La foto fue tomada el 20 de abril de 1968, se puede ver a mano derecha el cobertizo del andén de mercancías con un coche de ejes estacionado en el mismo.

Fotografía de Charles F. Firminger

Andén cubierto de Llagostera:

Se puede ver a la derecha el andén cubierto con varios vagones de bordes medios estacionados. La foto fue tomada el 20 de abril de 1968, se puede ver al fondo un vagón de pasajeros en la vía de sobrepaso. En teoría este tren está circulando en contra-sentido porque la aguada está en la vía de la derecha para los trenes con destino a Sant Feliu de Guíxols.

Fotografía de Charles F. Firminger

Locomotora número 6:

Locomotora nº 6 al frente de un tren hacia Sant Feliu sale de Llagostera mientras la locomotora diesel, que circula por el ramal de la harinera. La foto fue tomada el 20 de abril de 1968, se puede ver al fondo el andén cubierto y algo más allá la estación, que sobresale por encima de la composición del tren.

Fotografía de Charles F. Firminger

Estación de Llagostera en la actualidad

La estación de Llagostera en la actualidad esta en medio de un parque municipal delimitado por el Paseo de Romeu y la riera Gotarra. El Ayuntamiento de Llagostera la reconstituyó para que sirva de oficina de turismo. Por delante suyo pasa la Vía verde del Carrilet II.

Como se puede ver en las fotos la estación de Llagostera se encuentra en un gran parque que está entre las calles del Carrilet, Av. Gotarra, Passeig Romeu y calle de Tossa. Por la parte central de este parque pasa la riera de Gotarra, y paralelo a la misma sigue el trazado del antiguo carrilet o en la actualidad de la vía verde.

La estación de Llagostera es la que más bien conservada se encuentra, entendiendo por conservada que mantiene más material original, como puertas, ventanas, las maderas de los tabiques de los servicios.

Las fotos están tomadas el 18 de abril de 2009, día áspero de lluvia, antes de la celebración en Sant Feliu del 40 aniversario del cierre de la línea.

Las fotos de sota son del 2016
IMG_5119.JPG IMG_5113.JPG IMG_5112.JPG
IMG_5114.JPG IMG_5115.JPG

A pesar de estar los urinarios partidos para hombres y mujeres, la solución arquitectónica sólo llevaba a la mitad de altura y mediante un cerramiento de madera, quedando el resto sin cubrir.

Ubicación

Plano de la línea en el municipio de Llagostera

Petición:

Si tiene información o fotografías que puedan ser interesantes desde el punto de vista histórico y que pueda dejarme, por favor, mándeme un email y contactaré con Vd. Proceda de la misma manera si el caso fuera un fallo de precisión, etimológico o de traducción. Esta página no tiene interés comercial alguno.