Font Picant /Bell-Lloc

Font Picant /Bell-Lloc

El apeadero de Font Picant estaba situado en el kilómetro 29,334 de la línea y ocupaba un terreno irregular de 2.536 metros cuadrados.

Tenía tres vías ya que el andén se prolongaba en sentido a Girona como vía muerta. El edificio de viajeros era de una sola planta, de 71 metros cuadrados. En el mismo andén, pero alejado de la estación se encontraba el edificio del conocido restaurante de la Font Picant, que también perteneció a la compañia.

La estació estaba próxima a la iglesia de Santa María i a algunas masías escampadas por el término. De hecho era la parróquia menos poblada del término municipal de Santa Cristina d'Aro con un 6% del total de habitantes. Aunque el apeadero no se hizo para los 64 habitantes de la primera época del tren, sino porque era un cruce de caminos hacia Solius, Romanyà y Santa Cristina, y lo más importante es que era el lugar dónde brotaban las fuentes de agua gaseosa (picants) de Bell-lloc, Penedès y Salenys. De hecho la empresa comercializadora construyó un edifició (que aún perdura en un estado bastante original) delante de la estación y junto al camino de Romanyà. La visita obligada a estas fuentes era el 15 de agosto, fiesta mayor de Bell-lloc, pero durante todo el año había un ir y venir de foráneos a las fuentes mediante el tren.

La estación se construyó en 1890, y el restaurante se construyó cinco años después. El restaurante estuvo en funcionamiento hasta el comienzo de la Guerra Civil, y tras ella no continuó su actividad.

En 1963 se unieron las dos edificaciones del restaurante haciendo que este tuviera 3 cuerpos adosados. Esto fue posible debido a la intervención de un comerciante de Sant Feliu que pidió a la compañia la reapertura del restaurante, del cual se hizo cargo. Así ha llegado a nuestros días, siendo recuperadas y cuidadas las edificaciones por parte de los dueños del restaurante.


Plano perteneciente al fondo del Arxiu Municipal de Sant Feliu de Guíxols

La estación es de tercera categoría, con una superficie edificada de 71 metros cuadrados, y estaba construido de mampostería y mahones con tejado a dos aguas con cubierta de teja plana. Interiormente la estación estaba constituida por una sala de espera, taquilla, despacho del jefe de estación y su vivienda, compuesta por comedor, cocina y dos habitaciones. Al lado se encuentra el típico edificio de los retretes que ocupaba 17 metros cuadrados característico por tener un tejado a 4 aguas. Un edificio de 12 metros cuadrados construido de obra con tejado a dos aguas con cubierta de teja árabe que era utilizado por la cuarta Brigada de Vía y Obras. Completaba las instalaciones un pozo circular de 7 metros de hondo con lavadero anexo.

Fotografías pertenecientes al fondo de ASAFEGI

Apeadero de Font Picant - Bell Lloc en el 2019

El apeadero de Font Picant en la actualidad pertenece al conjunto que forma con el Restaurante, y permanece cerrado al público. Se encuentra en la parte trasera de la urbanización Bell Lloc, que pertenece a Santa Cristina d'Aro, y al lado de la carretera de Romanyà de la Selva. Es de las mejor conservadas de la línea y sirve de lugar de servicio para los ciclistas de la vía verde que tienen un estacionamiento.

Como se puede ver en las fotos la estación de Font Picant no sólo está totalmente bien conservada, sino que incluso se han hecho reformas (como se muestra en una de las fotos) para pasar la vía verde por debajo de la carretera de Romanyà de la Selva. Destaca el buen estado de conservación de todo el entorno, propiciado por la família Motas, propietarios del Hotel Sant Pol y varios otros de caracter familiar.

Ha sido tanta la dedicación a la conservación que se puede observar una reproducción del reloj original colgado en el edificio de la antigua estación. Parece que por este lugar no han pasado los años, sólo si miramos el edificio de las aguas Salenys (abajo en el centro).

Apeadero de Font Picant - Bell Lloc en el 2016

Pude comprobar que la situación de los edificios no había cambiado, pero se notaba algo diferente, supongo que el paso del tiempo.

IMG_5063.JPG IMG_5064.JPG
IMG_5065.JPG IMG_5068.JPG IMG_5069.JPG
Plano de la línea en municipio de Santa Cristina de Aro

Petición:

Si tiene información o fotografías que puedan ser interesantes desde el punto de vista histórico y que pueda dejarme, por favor, mándeme un email y contactaré con Vd. Proceda de la misma manera si el caso fuera un fallo de precisión, etimológico o de traducción. Esta página no tiene interés comercial alguno.