Centenario

Centenario

 

En el centenario de la línea se produce una exposición en la que un grupo de aficionados realizan una reproducción a escala de lo que fue la estación de Sant Feliu y el material móvil. Entre ellos destaca Ignasi Griñón, que muy implicado en el proyecto aún conserva las piezas en su casa.

 

Patio de vías del SFG

Patio de vías del S.F.G.:

Orgulloso de su obra posaba entonces Ignasi Griñon en el centenario de la línea del S.F.G. No sabía entonces que su trabajo de preservación de todo los relacionado con el ferrocarril iba a tener la repercusión que tuvo.

Su trabajo voluntario en el Archivo del Ayuntamiento de Sant Feliu hace que cualquiera de nosotros pueda consultar documentos del tren que de otra forma se hubieran perdido.

Foto perteneciente Ignasi Griñon.

Plataforma giratoria

Plataforma giratoria:

Quizá sea una de las pocas plataformas giratorias que está elevada con respecto al terreno. Servía para dar la vuelta a las locomotoras de vapor de manera que al pasar al otro lado del tren podía volver a salir en breve hacia Gerona.

La reproducción de la plataforma se completa con la reproducción del material móvil que también Ignasi realizó.

Foto perteneciente a Ignasi Griñón.

Estación de Sant Feliu

Estación de Sant Feliu:

Situada en una esplanada que hoy en día es el centro de Sant Feliu de Guíxols, la estación tenía por la parte interior una total horizontalidad de las vías que combina con el declive del terreno hacia el mar. La estación estaba a 15 metros sobre el nivel del mar.

La curiosa realidad de este lado de la estación es que se llamaba estación de gran velocidad (o lado de viajeros), y la de baja velocidad que estaba enfrente era la destinada a los trenes de mercancías.

Foto perteneciente a Ignasi Griñón.

Depósito y aguada

Depósito y aguada:

Al lado de la salida hacia Gerona se encuentra la parte de la estación dedicada al depósito y, como se puede ver el primer término la aguada.

Gracias a la documentación encontrada en la estación y guardada cuidadosamente se han podido realizar estas reproducciones fieles a la realidad.

Foto perteneciente a Ignasi Griñón.

Ramal al puerto

Ramal al puerto:

A pesar de que el ramal al puerto no se pusiera en servicio hasta 1924, la grúa del puerto ya es cincuentenaria y como tal se le hizo una exposición para recordarlo.

En la imagen una reproducción de uno de los trenes que hacía el tráfico de la estación de Sant Feliu al puerto de Sant Feliu.

Foto perteneciente a Ignasi Griñón.

Puerto de Sant Feliu

Puerto de Sant Feliu de Guíxols:

Reproducción de la grúa del puerto de Sant Feliu de Guíxols, puesta en servicio en 1956, llevó la modernidad al tráfico de mercancías en el puerto.

En la imagen una reproducción de la grúa del puerto y de una locomotora del SFG, la Estado nº 20 que antes estuvo en el tranvía del Baix Empordà y en el ferrocarril de Valdepeñas a Puertollano.

Foto perteneciente a Ignasi Griñón.


Petición:

Si tiene información o fotografías que puedan ser interesantes desde el punto de vista histórico y que pueda dejarme, por favor, mándeme un email y contactaré con Vd. Proceda de la misma manera si el caso fuera un fallo de precisión, etimológico o de traducción. Esta página no tiene interés comercial alguno.

The website encountered an unexpected error. Please try again later.