Explotación

Ordinariamente el trabajo en el Sant Feliu de Guíxols-Gerona comenzaba de madrugada cuando el empleado del turno de noche encendía las locomotoras que harían el turno de trabajo al día siguiente. Realizaba el mantenimiento de agua y carbón y se preocupaba de que la caldera fuera tomando presión. Una faena que duraría entre dos horas y dos horas y media. Se hacía tiempo para que llegaran el maquinista y el fogonero que la engrasaban, limpiaban y la pondrían a punto para su trabajo del día. El resto de personal de la línea se personaba poco antes del inicio del servicio ordinario. El primer tren salía de San Feliu alrededor de las 4 de la mañana y el último llegaba a las 11 de la noche. En un principio todo esto se realizaba en el depósito de San Feliu, pero más adelante y con el cambio de horarios adecuándolos al uso de entonces se cambió el planteamiento, dejando ya una locomotora en Gerona para poder expedir un tren a San Feliu a primera hora.

La mayoría de los trenes eran mixtos, normalmente a los de mercancías se les acoplaba un coche de viajeros y a los de viajeros se les añadía un vagón cubierto de mercancías.

 

Camino de San Feliu

Con la inestimable ayuda de Charles F. Firminger que hizo las fotos de entonces podemos hacer un viaje fotográfico entre Gerona y Sant Feliu con el tren de las 12:15 del 20 de abril de 1968 con la locomotora nº 6. Intercaladas algunas fotografías de lugares intermedios de especial interés.

Estación de Gerona

Estación de Gerona:

En el paseo de la estación a la sombra. Daba la sensación al ver las fotos que el tren estaba estacionado al lado de la acera. Porque más parecía una acera más que un andén de estación.
A la izquierda se puede ver el depósito de locomotoras, orientado de extraña forma cerrando el patio que quedaba enre los muelles de carga y la estación del carrilet.

Foto tomada por Charles F. Firminger el 20 de abril de 1968

Apeadero de Creueta

Apeadero de la Creueta:

Vista inversa del tren en el que se pueden observar en primer plano los vagones de mercancías cerrados del tipo M en primer lugar y el furgón de equipajes del tipo F en segundo lugar.
El apeadero de la Creueta, al estar a tan sólo 3km de la capital, a mitad de camino no tenía cruce de trenes, y sí sólo un pequeño ramal para una harinera. A la izquierda se puede ver una rústica masía catalana (Can Maige) domina el horizonte.

Foto tomada por Charles F. Firminger el 20 de abril de 1968

Puente sobre el rio Onyar

Puente sobre el río Onyar:

La locomotora nº 5 remolca un tren por el puente sobre el río Onyar.
Se puede ver el puente metálico con los pilares (también metálicos) fuertemente anclados en cimientos de hormigón armado.

Todos los puentes tenían la misma forma, con una sola pasarela de paso de peatones con barandilla en uno de los lados.

Foto tomada por Jaume Morell

Estación de Quart

Estación de Quart:

La estación de Quart está a unos 6 km. de Gerona. Quart d'Onyar es una población dedicada a los utensilios de barro, bastante bien apreciados por los alrededores.
A pesar de la dedicación a la tierra, esta población fue diversificando su economía con la instalación de algunas industrias. Para ello el tren fue fundamental.

Foto tomada por Charles F. Firminger el 20 de abril de 1968

Entre Quart i Llambilles

Entre Quart y Llambillas:

El tren de las 12:15 de Gerona a Sant Feliu pasa por la zona plana que hay en las riberas del Onyar en Quart salva la rampa más fuerte del trazado (alrededor de 18 milésimas) y baja hacia Llambilles. Por el humo que está echando la locomotora diría que está en pleno esfuerzo de subida.

Foto tomada por Charles F. Firminger el 20 de abril de 1968

Subida hacia Llambilles

Subida hacia Llambillas:

A medio camino entre Quart y Llambillas hay un cerro que hay que pasar con una dura rampa de casi 19 milésimas.
En la foto se ve la locomotora número 6 subiendo hacia el vecindario de Erols. Esta era la rampa más fuerte de la línea, que deja el valle del río Onyar para pasar al valle del río Bugantó.

Foto tomada por James J. Jarvis el 29 de abril de 1967

Subida a Quart

Subida hacia Quart:

Desde la calle del Carmen de Gerona J. Jarvis tomó esta fotografía del tren que se dirigía a San Feliu. Las casas que se divisan son las del barrio de Montilivi, a unos tres kilómetros de la Creueta.
En este lugar la vía hacia una curva y justo antes de entrar el tren aflojaba la marcha,  aprovechando la gente para subir al tren (en marcha).

Foto tomada por James J. Jarvis el 29 de abril de 1967

Apeadero de Llambilles

Apeadero de Llambillas:

A 8,5 kilómetros de Gerona se encontraba el apeadero de Llambillas. Algo alejado del pueblo congregado alrededor de la iglesia dedicada a San Cristóbal.
El pueblo, dedicado a labores del campo fue perdiendo población a lo largo de los años, haciendo que el apeadero se utilizara escasamente para el tráfico de mercancías.

Foto tomada por Charles F. Firminger el 20 de abril de 1968

Puente sobre el Bugantó

Puente sobre el río Bugantó:

A 9,9 kilómetros de Gerona se encuentra el puente sobre el rio Bugantó.
Los puentes de la línea fueron hechos con piezas de 10 metros, así en este caso este puente de 30 m. sobre el río Bugantó tiene tres piezas metálicas apoyadas sobre dos pilares.

En esta foto es la locomotora número 5 la que lo atraviesa con destino a Gerona.

Foto tomada por James J. Jarvis el 29 de abril de 1967

Puente sobre el Bugantó

Puente sobre el Río Bugantó:

El fotógrafo se esperó a que pasara el tren en sentido contrario por el mismo puente, así ha podido comprobar que la locomotora nº 6 arrastraba el mismo tren con destino a Sant Feliu.

A partir de aquí se produce el tren entra en una trinchera, al final de la cual se encontraba el apeadero de Llebrers.

Foto tomada por James J. Jarvis el 29 de abril de 1967

Estación de Cassá de la Selva

Estación de Cassà de la Selva:

A 13,5 kilómetros de Gerona se encontraba la estación de Cassà de la Selva. Desde 1650, año en que la peste negra asoló Cataluña, se comenzó a forjar un nuevo oficio en Cassà, el de taponero. .
En este pueblo se manufactuban toda serie de elaborados del corcho, sobre todo los tapones eran muy apreciados por los vinateros franceses.

Foto tomada por Charles F. Firminger el 20 de abril de 1968

Estación de Llagostera

Estación de Llagostera:

A 21 kilómetros de Gerona se encontraba la estación de Llagostera. Llagostera, antaño protegida por su castillo, era un cruce de caminos importante entre las comarcas interiores y la costa.
A partir de aquí comienza el macizo de Les Gavarres, lugar poblado de encinas y alcornoques, que dieron abundante vida al pequeño tren de Sant Feliu para el acarreo de planchas, tapones y elaborados del corcho.

Foto tomada por Charles F. Firminger el 20 de abril de 1968

Estación de Santa Cristina

Estación de Santa Cristina:

A 32 kilómetros de Gerona se encontraba la estación de Santa Cristina d'Aro. Desde que el tren entra en la Vall d'Aro (nombre con el que se conoce al valle del río Ridaura), pasa por el apeadero de Font Picant (famoso por ser lugar de excursión y por tener una conocida fuente de agua termal) y baja lentamente hasta Santa Cristina d'Aro.
En la entrada de la estación había un paso a nivel con la carretera de Palamós, bastante transitada en los últimos tiempos debido al turismo.

Foto tomada por James J. Jarvis el 29 de abril de 1967

Estación de Castell d'Aro

Estación de Castell d'Aro:

A 34 kilómetros de Gerona se encontraba la estación de Castell d'Aro. El castillo de los Benedorminos fue el comienzo de este pueblo en la edad media, que fue creciendo alrededor del mismo..
Castell d'Aro fue siempre un pueblo de tradiciones, por lo que se enorgullece de haber preservado el pesebre viviente más antiguo de Cataluña y un mercado medieval.

Foto tomada por Charles F. Firminger el 20 de abril de 1968

Estación de Sant Feliu de Guíxols

Estación de San Feliu de Guixols:

A 39 kilómetros de Gerona se encontraba la estación de Sant Feliu de Guixols. En tren entraba por levante procedente de S'Agaró paralelo a la línea de mar. A unos 400 metros antes de llegar a la estación se separaba el ramal al puerto de Sant Feliu de Guixols, la línea giraba hacia el norte por el margen de la riera y sube un corto trecho, mediante una curva a izquierdas atraviesa la riera y se adentra por el norte en el centro de Sant Feliu.
En una amplia explanada se levantan los talleres, muelles de carga y la estación, lo más próxima posible al centro histórico de Sant Feliu.

Foto tomada por Charles F. Firminger el 20 de abril de 1968

Estación de Sant Feliu

Estación de San Feliu de Guíxols:

Tren circulando de nuevo hacia Gerona con la locomotora número 1 al frente. Se puede comprobar que aún se utilizaban vagones de dos ejes en las composiciones a principios de los años 60.
Fruto de un pequeño contratiempo que tuvo el autor de la foto, al cual se le estropeó el coche, tuvieron que ir en tren hasta Gerona.

Foto tomada por John Carter en 1960

Petición:

Si tiene información o fotografías que puedan ser interesantes desde el punto de vista histórico y que pueda dejarme, por favor, mándeme un email y contactaré con Vd. Proceda de la misma manera si el caso fuera un fallo de precisión, etimológico o de traducción. Esta página no tiene interés comercial alguno.