La Crehueta

La Crehueta

El apeadero de La Crehueta estaba situado en el kilómetro 2,979 de la línea y ocupaba un terreno irregular de 592 metros cuadrados.

Tenía dos vías y un apartadero, inaugurado en 1914, que se dirigía a una harinera próxima. El edificio de viajeros estába situado a la izquierda según el sentido de marcha hacia Sant Feliu y tenía 45 metros cuadrados de superfície. Su interior albergaba una sala de espera y la vivienda de la encargada del apeadero. El edificio es el sencillo de dos aguas con cubierta de teja plana. A lado un edificio de vias y obras de 9 metros cuadrados con tejado a un lado de teja árabe.

Plano del apeadero
Plano perteneciente al fondo del Arxiu Municipal de Sant Feliu de Guíxols

 

Apeadero de La Crehueta

Foto tomada por Charles F. Firminger el 20 de abril de 1968


Apeadero de La Creueta en la actualidad

Durante el invierno del 2016 con un amigo recorrimos la vía verde desde Gerona para intentar encontar el apeadero de La Creueta, pero no encontramos ningún vestigio. En una plaza del barrio le pedimos ayuda a un abuelo que estaba sentado en un banco disfrutando del tibio sol. La sorpresa fue mayúscula cuando nos dijo que estabamos en el terreno que ocupaba el antiguo apeadero de La Creueta. Nos dijo que la vía pasaba por dónde él estaba sentado y los edificios estaban más cercanos de lo que ahora es la calle y la vía verde.

IMG_5158.JPG  IMG_5157.JPG

La plaza vista desde la Avenida del Carrilet con la calle Mayor y por dónde pasa la Vía verde. Fotos iGuadix

 IMG_5156.JPG  IMG_5159.JPG

La plaza y la Av. del Carrilet vista desde el otro lado, las marcas amarillas son de la via verde que comparte calle con los vehículos de los vecinos. Fotos iGuadix



Plàno de la línea en el municipio de Quart


Petición:

Si tiene información o fotografías que puedan ser interesantes desde el punto de vista histórico y que pueda dejarme, por favor, mándeme un email y contactaré con Vd. Proceda de la misma manera si el caso fuera un fallo de precisión, etimológico o de traducción. Esta página no tiene interés comercial alguno.