Cassá de la Selva

Cassá de la Selva

La estación de Cassá de la Selva estaba situada en el kilómetro 13,142 de la línea y ocupaba un terreno irregular de 7.042 metros cuadrados.

Disponía de cinco vías al prolongarse la vía de andén hacia una vía muerta con sentido a Sant Feliu y la vía de apartadero hacia una via muerta con sentido a Gerona.


Plano perteneciente al fondo del Arxiu Municipal de Sant Feliu de Guíxols

La estación es de segunda categoría, con una superficie edificada de 128 metros cuadrados, y estaba construido de mampostería y mahones con tejado a cuatro aguas con cubierta de teja plana. Interiormente la estación estaba constituida por una sala de espera, taquilla, despacho del jefe de estación y su vivienda, compuesta por recibidor, comedor, cocina, tres habitaciones y trastero. Al lado se encuentra el típico edificio de los retretes que ocupaba 17 metros cuadrados característico por tener un tejado a 4 aguas. Completaba las instalaciones un pozo circular de 8 metros de hondo con lavadero anexo, un edificio de vías y obras de 12 metros cuadrados hecho también de ladrillo y techo a dos aguas. Alejado de la estación y en una de las vías de topera había un muelle cubierto de mercancías de 119 metros cuadrados constituido por 15 pilares y cinco caballajes metálicos que soportaban un tejado a dos aguas de uralita.


Fotografía de Charles F. Firminger

Estación de Cassá de la Selva en la actualidad

La estación de Cassá de la Selva está rodeadea en todo su entorno de casas i se encuentra en un parque en el que también se encuentra el Ayuntamiento. La via verde del carrilet pasa por el parque segregada del Paseo del ferrocarril y más elevada.

Como se puede ver en las fotos la estación de Cassà de la Selva está en un lugar especialmente cuidado por parte del Ayuntamiento, dejando que en el terreno formado por la estación pase la vía verde con tierra compactada.

En la actualidad el terreno-parque que tiene la estación como pieza principal tiene forma triangular, delimitado por el Paseo del ferrocarril, la Rambla Once de Setembre y la calle de la Pau.

Las fotos están tomadas el 18 de abril de 2009, día áspero de lluvia, antes de la celebración en Sant Feliu del 40 aniversario del cierre de la línea.

IMG_5086.JPG IMG_5087.JPG IMG_5088.JPG
IMG_5091.JPG

Al lado de la estación se encuentra la oficina de información del Ayuntamiento que pone especial énfasis en la ruta del corcho: La ruta del corcho es un recorrido por el entorno de la finca de Can Vilallonga. En este recorrido se verá la gestión agrícola y forestal de las encinas en una propiedad privada, y un recorrido urbano que mostrará además el entorno fabril del corcho y los tapones: Del suro arbre al suro tap a Cassà de la Selva.

Plano de la línea en el municipio de Cassá de la Selva

Petición:

Si tiene información o fotografías que puedan ser interesantes desde el punto de vista histórico y que pueda dejarme, por favor, mándeme un email y contactaré con Vd. Proceda de la misma manera si el caso fuera un fallo de precisión, etimológico o de traducción. Esta página no tiene interés comercial alguno.