Vagones

Vagones

vagón cerrado tipo M

Vagón cerrado serie M

Compuesta por 16 vagones cerrados de dos ejes M-121 a M-136. Fueron fabricados en Alemania por M.A.G. entre 1891 (8), 1893 (5) y 1905 (3). Llevaban dos ventanas de guillotina y una puerta corredera a cada lado. Se utilizaban para traslado de paquetería, animales y perecederos, especialmente las lecheras que se recogían por el camino por la mañana temprano.

Foto perteneciente al fondo del Arxiu Municipal de Sant Feliu de Guíxols

Vagón góndola tipo N

Vagón de bordes altos serie N

Con una altura de testeros de 1,30 metros, las 8 unidades de la serie N, estos vagones de dos ejes serían utilizados para el transporte de carbón, espato-fluor, sal, cemento y material de obra, aparte de esparto, madera y corcho. Fueron construidos en Alemania por M.A.G. en 1891 (4) y 1905 (4). Estos vagones llegaron hasta la clausura de la línea y tuvieron su final en 1970 por desguazado.

Foto perteneciente al fondo del Arxiu Municipal de Sant Feliu de Guíxols

Vagón góndola tipo O

Vagón de bordes medios serie O

La serie O está compuesta por 4 vagones de dos ejes y bordes medios 301 a 304. La altura de sus testeros era de 0,60 metros. Fueron fabricados en Alemania por M.A.G. Esta serie, aparte de ser utilizada para los mismos materiales que el vagón de serie N, también fueron utilizados para el transporte de plancha de corcho y barricas de vino.

Foto perteneciente al fondo de la ASAFEGI

Vagón bordes bajos tipo P

Vagón de bordes bajos serie P

Los vagones de la serie P eran de dos ejes, con bordes bajos de 20 cms. era la más numerosa, compuesta de 41 vagones. Los 28 primeros fueron fabricados por M.A.G. en Alemania entre 1891 (12), 1893 (6) y 1905 (8), otros diez fueron fabricados en Barcelona por M.F.C. en 1920 y los tres restantes por Construcciones metálicas del Llobregat de Sallent. Eran los más versátiles por tener los testeros abatibles.

Foto perteneciente al fondo de la ASAFEGI

Vagón plataforma serie R

Vagón plataforma serie R

Los vagones de la serie R, eran 4 vagones plataforma de dos ejes fabricados en Alemania por M.A.G. en 1891. Su principal utilización fue el transporte de troncos y piezas de gran longitud (acoplando 2 o más vagones), se utilizaron para el transporte de todo tipo de mercancías, como corcho en plancha, saco o caja, jaulas de aves e incluso coches y carros.

Foto perteneciente al fondo de la ASAFEGI

VAgón bogies tipo K

Vagón de boges serie K

Los últimos vagones en comprarse fueron 17 de boges y bordes altos, fabricados por la Sociedad Española de Construcción Naval de Bilbao en 1925. Eran unos vagones construidos con chasis metálico, caja de madera y montantes metálicos que tenían dos portones de dos hojas en cada lado para facilitar la carga y descarga de mercancías. Cinco vagones de la serie fueron reconstruidos como vagones plataforma.

Foto perteneciente al fondo del Arxiu Municipal de Sant Feliu de Guíxols

Vagón grúa

Vagón grúa

Un pequeño vagón de dos ejes fabricado en Alemania por M.A.G. en 1891 fue fabricado como grúa para servicio auxiliar del tren. Podía levantar unas 3 Tm. y el contrapeso que llevaba era una especie de vagoneta que se desplazaba por un carril solidario a la grúa. Para evitar que el vagón volcara, llevaba unas pinzas que se ajustaban a los carriles.

Foto perteneciente al fondo de la ASAFEGI

Petición:

Si tiene información o fotografías que puedan ser interesantes desde el punto de vista histórico y que pueda dejarme, por favor, mándeme un email y contactaré con Vd. Proceda de la misma manera si el caso fuera un fallo de precisión, etimológico o de traducción. Esta página no tiene interés comercial alguno.