SFG 2

SFG 2

Fue fabricada en 1890 por LokomotivFabrik Krauss & Cie. A.G. de Munich. Desde Munich-Sendling hasta Gerona se trasladó hasta Gerona en tren. A partir de allí se transportó en carretas. Esta locomotora fue apartada en 1960, y por tal motivo se privó de las fotos que se hicieron por los aficionados a finales de esa época.


Foto de Assumpció Parés

Ancho de vía 750 mm
Rodaje de la locomotora 0-3-1 T
Diámetro de las ruedas motrices 780 mm.
Diámetro de las ruedas del bissel 550 mm.
Cilindros (Diámetro x carrera) 290 x 360 mm
Timbre de la caldera 12 kg/cm2
Superficie de calefacción

38'84 m2

Superficie del hogar

0'9 m2

Depósitos de agua 2.150 l.
Depósito de carbón 1.000 kg.
Potencia 157 CV / 116 kW
Esfuerzo de tracción 2.350 kg.
Peso de locomotora en servicio 21.200 kg.
Longitud 6.770 mm.
Anchura de la caja 2.200 mm
Altura de la chimenea 3614 mm

 

Plano de la locomotora

La SFG2 en línea

Foto en línea:

La locomotora número 2 en un tramo indeterminado, con la librea antigua (se denota por los faros originales) y el apaga chispas, que en este caso no era tan aparatoso como los primeros que vinieron.
Debería ser un día especial debido a que llevaba más vagones de pasaajeros de la cuenta.

La foto está algo estropeada y pertenece al Fondo Cuyás del Archivo de Sant Feliu de Guíxols.

Estación de Santa Cristina:

Entrando en la estación un tren procedente de Sant Feliu con dirección a Gerona traccionado por la locomotora número 2.
Mientras el tren descendente hacia Sant Feliu esperaba el cruce pacientemente en la vía exterior de la estación.

Foto tomada por John Carter en 1960

La SFG2 durante su estancia en el pedestal

Placa de la locomotora:

Con número de fábrica 2356 en LokomotivFabrik Krauss & Cie A.G. de Munich. Aunque seguramente ésta sea una réplica de la original, el color de fondo negro reproduce la primera época de estas locomotoras.

Originariamente fueron pintadas en negro con filetes dorados y placas brillantes, Alrededor de los años 50 se pintaron  de verde carruaje con fileteado de color rojo, excepto el chasis y la caldera que no fueron cambiados de color. En el año 1962 se hizo la última modificación estética que fue pintar el travesero delantero de color rojo. En la actualidad, los colores se han decidido en función de la restauración. Así como la nº 1 se pintó de color negro como en los orígenes, ésta recrea la segunda librea que tuvieron.

Fotografía de Assupció Parés.

Emplazamiento de la locomotora durante mucho tiempo

En la foto se puede ver la locomotora en su emplazamiento de la Plaza España de Girona. En la foto se puede apreciar el añadido que tuvieron estas locomotoras para llevar los utensilios personales de conductor y fogonero en forma de caja de madera. Las cuatro primeras locomotoras venían de serie con el testero trasero totalmente liso, las 5-6 ya vinieron con un habitáculo metálico ya preparado en esa parte. Los utensilios profesionales los llevaban en unas trampillas a ambos lados de la cabina en la parte delantera (en la foto se puede ver la del lado derecho debajo de la placa del constructor), en la que guardaba cada uno sus herramientas de trabajo.

La Plaza de España es la pequeña plaza que hay delante de la Estación de ADIF de Girona.

Fotografía de Assumpció Parés.

Siglas del Carrilet

San Feliu de Guíxols a Gerona. Ese ha sido el nombre, incluso con algunos altibajos debidos al intento de castellanización. Fruto de una inusitada tozudez de algunos pro-hombres de Sant Feliu de Guíxols, se llevó a cabo el proyecto de enlazar dicha villa costera y posteriorment puerto de Gerona con la capital. El empuje inicial lo dieron los tapones de corcho y planchas de corcho que se trasladaban al interior y luego a Francia. Posteriormente la entrada y salida de mercancías por el puerto de Sant Feliu de Guíxols.

El tren de Sant Feliu siempre, a pesar de su declive desde principios de siglo, tuvo una prestancia que no tuvieron otros carrilets, y eso se nota en la decoración y cuidado que se tuvo siempre en el material. Fotografía de Assumpció Parés.

Frontal

Una de las cosas más raras que se encuentran en este ferrocarril son los faros. Procedente de un pueblo marítimo, no parece raro que para poder identificar rápidamente la circulación del tren, se pusieron los faros verde y rojo a los lados, iluminando el faro frontal blanco.

La iluminación de estas primeras épocas era de aceite y posteriormente de acetileno, posteriormente llevaron un sólo faro más pequeño de coche conectado a una batería de 24 voltios, lo que les hizo perder prestancia a estas locomotoras de vapor.

Otra de las características del S.F.G. es que llevaban el número en la chimenera y en la parte trasera de la cabina, en los testeros no se podía localizar más que la placa del constructor.

Bien cuidada permanece en su pedestal, esperando que algunos grafiteros la ensucien en aras de la modernidad, ¡Qué lastima!.

Fotografía de Assumpció Parés.

La SFG2 en la actualidad

El 20/04/2015 la locomotora vuelve a estar en el depósito municipal a la espera de ser instalada en la estación de ADIF en la Plaza de España. Para más información contactar con el ayuntamiento de Girona.

Placa de la locomotora:

Se han quitado ambas placas de la locomotora en el proceso de reparación que esta llevando a cabo la ASAFEGI a instancias del Ayuntamiento de Girona.

El motivo de esta reparación es sólo solventar los problemas estéticos que dejaron fuera de combate a la SFG 2. Dos incendios, uno de ellos intencionado dieron al traste con el buen estado de conservación que tenía la locomotora, ya que se habían tapado todos los lugares de acumulación de agua de lluvia, como la chimenea, y se había dado una buena capa de pintura para evitar en deterioro de su exposición al aire libre.

Fotografía Isaac Guadix el 20 de septiembre del 2011.

Estado actual de la locomotora:

Como se puede observar, y por los motivos anteriormente descritos, un fuego accidental de un indigente, y uno intencionado de un perturbado, hicieron mella en la cabina de la locomotora, dejando totalmente inservibles todas las partes de madera que revestían la locomotora, y la típica caja de herramientas de la parte trasera de la cabina.

El saneado será en profundidad, y se intentarán en cuatro meses dar un arenado de la carrocería y se sustituirán aquellas piezas que por oxidación o por el daño del fuego tengan que ser construidas de nuevo.

Fotografía Isaac Guadix el 20 de septiembre del 2011.

Parte más deteriorada:

El testero trasero es el que sufrió más con los fuegos, y en su totalidad, al igual que la parte interna de la cabina luce un color óxido fruto del fuego. Al ser retirada de su pedestal de la Plaza España, fue trasladada a la Brigada de Obras de Girona, en dónde ha permanecido protegida de la intemperie hasta que llegaran tiempos mejores.

Se hace coincidir el final del proceso de restauración con el 150 aniversario de la llegada del Ferrocarril (tren gran) a Girona.

Fotografía Isaac Guadix el 20 de septiembre del 2011.

La delantera bien:

Fruto de aquel repintado que sufriera para su exposición en el pedestal de la Plaza España de Girona, luce la parte delantera de esta manera. Eso sí, las partes más escondidas a las que no llegó la pintura, como por ejemplo la parte inferior de la caja de humos o los bajos del bastidor no han tenido tanta suerte y están en un estado de degradación importante. Hasta el punto que uno de los soportes de las bielas de la parte derecha rompió un pivote totalmente macizo de bastante diámetro. Eso ha hecho que se descuadren las suspensiones basculantes de las ruedas.

Fotografía Isaac Guadix el 20 de septiembre del 2011.

Daños en las ruedas:

Debido al estado de los bajos, y seguramente al traslado, el tercer eje se encuentra desplazado, como se puede ver en las dos fotos, una de cada lado de la locomotora. También ha sufrido el bisel trasero, que se encontraba totalmente apoyado en el bastidor debido al hundimiento de la suspensión.
Foto de iGuadix, 20/09/2011.

Pintura original:

A la izquierda se puede ver el estado actual de la pintura que ha llevado hasta ahora, librea verde/amarillo de la segunda época.
A la derecha se puede ver, una vez quitada la placa del fabricante el color original verde carruaje.

Foto de iGuadix, 20/09/2011.

Caja de humos:

Aunque no fuera muy católico, uno se congratula que se haya pintado también el interior de la caja de humos. Eso ha permitido que llegue hasta nosotros en bastante buen estado.

Si bien, la parte inferior de esta caja está maltrecha, pero no por el paso del tiempo, sino por los diversos accidentes y/o golpes que han recibido los elementos de choque y parte delantera del bastido, que hacen que estén algo deformado.

Fotografía Isaac Guadix el 20 de septiembre del 2011.

Faroles delanteros

En la foto se pueden ver los faroles delanteros de la locomotora. Algo atípico era que llevara dos faroles en la parte baja con los faroles de color indicando babor y estribor, y el gran farol frontal por delante de la chimenea que servía para alumbrar.

Han corrido diferente suerte, mientras el grande ha mantenido gracias a su estanqueidad el bruñido de su interior, reflejando como el primer día, los otros dos tienen su interior algo oxidado, aunque los tres contengan el vidrio original.

Fotografía Isaac Guadix el 20 de septiembre del 2011.

Traslado

Por el aireTraslado

El 2 de marzo del 2012, en los preparativos del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Girona se trasladó la SFG2 desde la Brigada de Obras de Girona a la Plaza del Hospital.

Fotos: Sebastià Goday

Viendo los bajos

Soportada por los traveserosElevación

Utilizando dos traveseros que apoyaban bajo el chasis se utilizó un sistema de traslado especial para evitar los roces con la carrocería. Con tal sistema había que realizar el traslado despacio.

Fotos: Sebastià Goday

Dando vuelta

AproximaciónDetalles

Para evitar que pase lo de la vez anterior se han cegados las dos puertas con un emparrillado, se ve rara, pero segura. Todo el mundo tenía presente el vandalismo que había sufrido.

Fotos: Sebastià Goday

Puesta en carril

Posando satisfechoPuesta en vía

Una vez puesta en la vía, se terminaron el resto de los trabajos. José Aranda, miembro del equipo de restauración, posa satisfecho después del arduo trabajo.

Fotos: Sebastià Goday

noche mágica

Noche mágica

El 3 de marzo del 2012, durante los actos del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Girona se veía esta estampa de color.

El único inconveniente de tener un lateral de tracción totalmente agarrotado no quitaba explendor a la locomotora. Esta ha sido una restauración de pedestal hecha por 3 miembros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Girona de forma desinteresada para el Ayuntamiento de Girona.

Fotografía Isaac Guadix el 03 de marzo del 2012.

inspección

Inspección

Se han esforzado tanto en arreglarla que la gente se paraba a ver los detalles, incluso los más pequeños.

En este enclave entre edificios al lado de la Plaza del Hospital se podrá quedar durante un tiempo hasta que el Ayuntamiento le busque nuevo emplazamiento. Esta es su tercera librea, ya que anteriormente tuvo verde/negro con fileteado rojo y verde/negro con fileteado amarillo.

Fotografía Isaac Guadix el 03 de marzo del 2012.

faroles

heridas de guerraHeridas "de guerra"

A pesar de la buenas labor de recuperación de la cabina por parte de los desinteresados amigos de ASAFEGI, se puede comprobar la debilidad del testero de la cabina debida a los dos fuegos que tuvo mientras estuvo en la Plaza de Espanya.

Hay que tener en cuenta que como a estas locomotoras siempre se les daba la vuelta, prácticamente no utilizaban los faroles en la parte trasera, aunque ésta no perdió nunca los soportes para los mismos.

Fotografía Isaac Guadix el 03 de marzo del 2012.

El 20/04/2015 la locomotora vuelve a estar en el depósito municipal a la espera de ser instalada en la estación de ADIF en la Plaza de España. Para más información contactar con el ayuntamiento de Girona.

Petición:

Si tiene información o fotografías que puedan ser interesantes desde el punto de vista histórico y que pueda dejarme, por favor, mándeme un email y contactaré con Vd. Proceda de la misma manera si el caso fuera un fallo de precisión, etimológico o de traducción. Esta página no tiene interés comercial alguno.

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