Clausura

   cierre

El 10 de abril de 1969 fue el dia elegido por el Estado  a través de FEVE para el cierre de la línea por deficitaria. A pesar de todas las protestas, incluso estudios de viabilidad privados que intentaron evitar el cierre, se tuvo que dar resolución a la orden dictada el 17 de marzo de supresión del servicio. El último tren salió de Gerona a las 17,16 horas en el que iba el director de la compañia. En todas las estaciones se le esperó y vitoreó. Llegaba a las 21,45 horas a Sant Feliu de Guíxols. Esperado por todo el pueblo, se hizo un minuto de silencio, por último, cuando se guardó la locomotora, justo antes de entrar en su posterior reposo silbó lastimeramente cerrando así 77 años de historia del tren de San Feliu de Guíxols a Gerona .

dia del cierre

Último tren:

El 10 de abril de 1969 se produjo la última circulación del tren de Sant Feliu de Guíxols. A pesar de que siempre se tuvo la esperanza de que el cierre fuera tan sólo temporal, todo el que pudo fue a darle su adios al carrilet.

Foto realizada por autor desconocido. Fondo del Archivo Municipal de Sant Feliu de Guíxols (AMSFG), Colección Espuña-Ibañez.

Locomotora nº 1

Locomotora número 1 en su último descanso en línea:

En los cubiertos del S.F.G. permanecieron por gran tiempo las locomotoras y coches del tren mientras se iba desmantelando poco a poco la línea. Se puede observar éste último vestigio cuando podemos comprobar que la locomotora ya no tiene vía por delante.

A pesar de que el Estado quiso quedarse con material motor y movil del ferrocarril, los propietarios del mismo evitaron que se llevaran nada de los talleres y tinglados de Sant Feliu de Guíxols. En ellos quedaron todos los vestigios de los que otrora fuera el ferrocarril de vía estrecha más atípico de España. Conectaba un pueblo de la costa con la ciudad del interior, y no al revés, al ser todo un pueblo el que estaba pendiente de su tren, éste permaneció por muchos años más entre ellos y no se enajenó como todos los de vía estrecha que en la época de los 70 desaparecieron por el auge de la carretera principalmente, pero por otras causas en que la principal fue la ausencia de inversión.

Foto perteneciente al fondo del Arxiu Municipal de Sant Feliu de Guíxols

Coches de pasajeros

Coches de pasajeros:

Apelotonados en las vía en una larga fila, durante mucho tiempo permanecieron los coches de pasajeros en San Feliu.

Foto perteneciente al fondo de ASAFEGI

Quemando madera 1

Quemado de madera:

De esta manera se desballestaron los vagones de mercancías en los años 70 del siglo pasado. De esta manera tan simple se separaba la madera del hierro, que posteriormente sería aprovechado por el chatarrero.

Fotos pertenecientes al fondo del Arxiu Municipal de Sant Feliu de Guíxols.

Quemando madera 2
Alisando el terreno

Alisado del terreno:

Una vez enajenado el carril y las traviesas de la estación de Sant Feliu de Guíxols una máquina de vías públicas realizó una primera limpieza de todo el balasto (el poco balasto que quedaba) y preparó la esplanada de la estación para otros usos. Mientras, enmudecida la locomotora nº 1, que se quedó guardada junto a otro material en el muelle cubierto observa el trabajo fría e inmóvil.

Fotos pertenecientes al fondo del Arxiu Municipal de Sant Feliu de Guíxols(AMSFG).

protección de material

Protección del material:

Atípica perspectiva del material del tren que se preservó por algún tiempo en el muelle cubierto del S.F.G. Se pueden observar los cuidados que tuvieron los coches de pasajeros cuyo techo se encuentra en buen estado. En general el material preservado del S.F.G. ha podido llegar a nuestros días en buen estado por varios motivos. El primero la dedicación de los empleados de la compañía. En segundo el cuidarlo durante tiempo de la intemperie. El tercero el amor de algunas personas que no permitieron su desballestado.

Foto realizada por Jordi Budó.

errática trayectoria

Errática trayectoria:

Como el final del tren de Sant Feliu fue tan atípico, los restos del material móvil se fueron trasladando de un lugar a otro, y sólo pasaron por el desballestado final los vagones, quedando las locomotoras prácticamente intactacas. Antiguo solar de RENFE con el desballestado del tren de Sant Feliu, en la estación de Gerona. Era el principio de los años 70.

Foto realizada por autor desconocido. Fondo del Archivo Municipal de Sant Feliu de Guíxols (AMSFG)

Desballestado

Desballestado:

A finales del 69 se produjo el desballestado masivo de los vagones del Sant Feliu de Guíxols. Se quemaba la madera y se aprovechaba el hierro. En la foto se pueden ver dos operarios en plena faena de desmantelado de un vagón.

Foto realizada por autor desconocido. Fondo del Archivo Municipal de Sant Feliu de Guíxols (AMSFG), Colección Moltó.

Desolación 1 Desolación 2 Desolación 3 Desolación 4
Desolación 5

Desolación:

El 3 de octubre de 1972, y el  22 de mayo de 1974 (fotos de debajo), el Sr. Jordi Rabell hizo estas fotos de la estación de Sant Feliu de Guíxols.
Todo guardado y el hierro desmantelado. Quizá la resolución judicial que paralizó el enajenamiento que hubiera hecho FEVE mostró la desolación de la estación en aquellos años. Pero evitó que se perdiera la memoria histórica del carrilet de Sant Feliu.
Fotos perteneciente al Fondo Jordi Rabell del Archivo Municipal de Sant Feliu de Guíxols (AMSFG).

Desolación 6
Abandono 1 Abandono 2 Abandono 3 Abandono 4

Petición:

Si tiene información o fotografías que puedan ser interesantes desde el punto de vista histórico y que pueda dejarme, por favor, mándeme un email y contactaré con Vd. Proceda de la misma manera si el caso fuera un fallo de precisión, etimológico o de traducción. Esta página no tiene interés comercial alguno.