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Historia

 Cronología.

02-01-1887

Memoria realizada por Joan Casas y Enric Heriz que proyecta el ferrocarril de San Feliu de Guíxols a Gerona.

 

Retrato de Joan Casas i Arxer, impulsor del ferrocarril. Archivo Municipal de San Feliu de Guíxols
Retrato de Joan Casas i Arxer, impulsor del ferrocarril. Archivo Municipal de San Feliu de Guíxols

 

Postal antigua del puerto de San Feliu (Archivo Municipal de San Feliu de Guíxols)
Postal antigua del puerto de San Feliu (Archivo Municipal de San Feliu de Guíxols)

 

Viaje de los primeros años del tren (Archivo Municipal de San Feliu de Guíxols, colección Espunya-Ibañez)
Viaje de los primeros años del tren (Archivo Municipal de San Feliu de Guíxols, colección Espunya-Ibañez)

 

Puerta sur de la estación de San Feliu de Guíxols hacia 1910 (Archivo Municipal de San Feliu de Guíxols)
Puerta sur de la estación de San Feliu de Guíxols hacia 1910 (Archivo Municipal de San Feliu de Guíxols)

 

Foto de família en la estación de San Feliu (Foto perteneciente al fondo de Ignasi Griñón)
Foto de família en la estación de San Feliu (Foto perteneciente al fondo de Ignasi Griñón)

 

Foto del tren y de la carretera de Palamós (Postal proveniente del fondo del Archivo Municipal de San Feliu de Guíxols)
Foto del tren y de la carretera de Palamós (Postal proveniente del fondo del Archivo Municipal de San Feliu de Guíxols)

 

Estación de Llagostera durante la nevada de 1962. Foto perteneciente al Archivo Municipal de San Feliu de Guíxols, autor J. Vall-llosera.
Estación de Llagostera durante la nevada de 1962. Foto perteneciente al Archivo Municipal de San Feliu de Guíxols, autor J. Vall-llosera.

 

Locomotora nº 4, modelo A6 al lado del muelle de carbón (en segundo plano la Torre de las Eras). Foto perteneciente al Archivo Municipal de San Feliu de Guíxols.
Locomotora nº 4, modelo A6 al lado del muelle de carbón (en segundo plano la Torre de las Eras). Foto perteneciente al Archivo Municipal de San Feliu de Guíxols.

 
 

09-01-1889

Finalización del proyecto definitivo por parte de Carles Cardenal, ingeniero de MZA.

15-04-1889

Se forma ante Notario la Compañia Anónima del Ferrocarril de San Feliu de Guíxols a Gerona con un capital social de 1.536.100 pesetas en 15361 acciones.

1889

Se inicia la explanación en dos tramos teniendo como Llagostera como punto central.

1890

Se encarga el material móvil

01-1891

Se comienzan a poner carriles por parte de M. Jean Mettewi, que colocó las del Tranvía del aix Empordà hacía 3 años.

02-1891

Llegan las dos primeras locomotoras y posteriormente el material móvil desde Alemania.

06-08-1891

Se realiza el primer viaje de pruebas a 30 km/h.

01-1892

Llega el resto del material móvil que se había encargado.

24-06-1892

Se libró en Madrid la autorización para circular a Joan Casas, por lo que se realizó un tren especial que lo esperó en Gerona y lo llevó hasta Sant Feliu parando en todas las estaciones.

29-06-1892

Se realiza la bendición eclesiástica

30-06-1892

Primer viaje comercial que comienza el servicio regular a las 05:01.

1895

Se inaugura el tren de Olot que circulaba entre Amer y Salt. Se pensó que tuvieran estación compartida en Gerona.

1898

Guerra de Cuba. Hay una recesión que hace decrecer el rendimiento del ferrocarril.

1903

Nivelación de pérdidas y ganancias.

1904

Construcción del puerto. Se encarga una locomotora, 2 furgones y 15 vagones. Se edifica el depósito de locomotoras de Sant Feliu

16-11-1908

30-12-1908

Lluvias que provocan desperfectos en toda la línea, especialmente en los puentes debido a la crecida de rieras y torrentes.

5/6-11-1912

Huelga de empleados solidaria con la producida en M.Z.A.

19-12-1913

Se cambia el puente sobre el Ridaura que quedó afectado en las lluvias de 1908.

1914

Hubo fuertes nevadas que hicieron decrecer el tráfico de viajeros. Comienza la I Guerra Mundial y se cierran los mercados extranjeros. Se hace un apartadero para la Harinera en La Creueta.

1915

Sube el tráfico debido a los trasbordos entre el Puerto y la estación de M.Z.A. de Gerona.

1918

Se compran 13 nuevas plataformas.

14-08-1918

Se autoriza el ramal desde la estación de Sant Feliu de Guíxols al puerto.

1924

Se inaugura el ramal desde la estación de Sant Feliu de Guíxols al puerto. Se termina la represión lingüistica por resolución de la Dirección General de obras públicas en que emite la resolución de no cambiar los nombres de las estaciones, y que no procede a que se traduzcan al castellano, en tanto no se cambie el nombre de las localidades que sirvan.

años 20

Se reciben dos grandes locomotoras (11 y 12) y 17 vagones grandes.

1927

Tráfico récord de mercancías de 52.114 Tm.

años 30

comienza el declive del ferrocarril con la crisis mundial que hace decrecer el tráfico de mercancías.

18-07-1936

Comienza la Guerra Civil, se paraliza el servicio durante unos días.

23-07-1936

Incautación del ferrocarril, pasando a depender del Comité regional de ferrocarriles

 

En la retirada de las tropas republicanas vuelan el puente sobre el río Verneda.

1939

Con la entrada del nuevo régimen se depura a 19 empleados.Acabada la guerra la línea, dividida en 2 tramos reemprende el servicio reducido a 1 tren por lado y trasbordo a pie.

1940

Acabado el nuevo puente sobre el rio se comienza a incrementar el tráfico de viajeros y mercancías.

1942

50 aniversario

1943

Se solucionan los problemas de pago debido a causar financieras. Lo regula un Juzgado de La Bisbal.

1944

Punto de saturación por culpa de un aumento progresivo del tráfico.

1946

Se transportan ese año el máximo número de pasajeros (508.306). Se intenta convertir la línea a vía métrica y unirla con el tren de Olot a Gerona. Se incorpora la locomotora nº 20 proveniente del Tranvía del Baix Empordà.

1947

Se solicita una subvención al Estado.

21-04-1949

El Estado promulga una ley de ayuda a los ferrocarriles de vía estrecha. Se acomete un plan de modernización en la que se establece una estación compartida con el Olot-Gerona.

1950

Decae el tráfico por ferrocarril debido al incensante aumento del tráfico por carretera. Proyecto de abandono de la explotación.

1951

Nueva subvención que cubre parte de las deudas

1953

Se alquilan las locomotoras 11 y 12 (las más grandes) a una fábrica de Mieres

1956

Se cierra el Palamós-Girona-Banyoles o Tranvía del Baix Empordà

1957

Se venden las dos locomotoras a la fábrica de Mieres

1959

Explotación unificada con el Olot-Gerona. Se tienen 3 consejeros de cada compañia y uno del Estado.

15-10-63

Explotación de todos los ferrocarriles deficitarios por el Estado (E.F.E. -posteriormente FEVE)

mediados 60

El Estado trae dos locomotoras del ferrocarril Onda-el Grao de Castellón (5 y 7) idénticas a las 1-4 pero con sistema Compound y coches de pasajeros. Fueron fabricadas en las mismas fechas.

1966

Estudio de viabilidad del tren por parte de Sofrerail

10-04-69

Clausura del ferrocarril de San Feliu de Guíxols a Gerona.

15-07-69

Clausura del ferrocarril de Olot a Gerona