Presentación

Ferrocarril de San Feliu de Guíxols a Gerona

Tren en la estación de Llagostera

El tren de vía estrecha que unía San Feliu de Guíxols con Gerona se inauguró en 1892 y funcionó como línea de pasajeros y mercancías hasta 1969. Su construcción fue debida al apoyo de los empresarios de San Feliu y bajo Ampurdán, que precisaban un medio de transporte de sus mercancías, sobre todo los manufacturados de corcho de Cassá y Llagostera que salían al mar en San Feliu o a la vía de ancho ibérico en Gerona, dónde terminaba el carrilet. También se utilizaba para el transporte de mercancías desde el puerto de San Feliu hacia el interior. Cuando comenzaba a tomar cierto auge el turismo en la que posteriormente se llamaría "Costa Brava", los pasajeros comenzaron a utilizar el tren para moverse a La Font Picant, en dónde se realizaban estancias en el balneario, y a las playas de San Pol y Playa de Aro.

Este tren fue el primer tren que utilizó la vía estrecha en la península, utilizaba el ancho de vía de 750 mm, su velocidad era muy limitada y la vida de toda la comarca que rodeaba al ferrocarril iba al lento ritmo del mismo. Vivió su época dorada desde 1918 hasta la crisis de 1929, pero lo que fue matando a todos los ferrocarriles estratégicos españoles fue la falta de recursos para poder modernizar las tan castigadas líneas de tren. La aparición del transporte por carretera, sobre todo el coche, hizo bajar paulatinamente el tráfico de viajeros, llegando a mínimos históricos en 1963, en el que para poder subsistir pasó al Estado, y formó parte de FEVE. Para hacerlo compatible con el Olot-Gerona, de vía métrica, se estudió ensanchar la vía del carrilet. Al final, tras varias dificultades y la falta de previsión, el carrilet se cerró definitivamente en 1969.

En ese tramo final, unos aficionados ingleses que intuyeron que podría desaparecer en breve la tracción vapor comenzaron un periplo por toda España fotografiando el "modus vivendi" de las líneas de la época, y por tanto pudieron dar fé de su vida útil. En esta página se verán las relativas al S.F.G. Por lo tanto se puede decir que el legado de estos fotógrafos es una buena memoria histórica.

Sin la inestimable ayuda de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de las Comarcas de Gerona, y su presidente, Ignasi Griñón no habría podido juntar en esta página web las fotografías y colaboraciones de todos aquellos que pudieron conocer el "SFG".

También tengo que hacer especial mención sobre el Archivo Municipal de San Feliu de Guíxols, que me han permitido documentarme y obtener fotografías antiguas del ferrocarril.

El propósito de esta página es dar una información exhaustiva de lo que fue el Tren de San Feliu de Guíxols a Gerona, pasado y futuro del trazado y del ferrocarril en la zona.