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Señalización

No se utilizaba prácticamente la señalización, a pesar de que cada estación tenía sus discos de entrada. Sólo en Gerona había un enclavamiento luminoso para controlar la entrada y salida de trenes.

La señalización kilométrica era con hitos de piedra de 20 cms de ancho, y la hectométrica de tan sólo 15 cms. Los números eran el doble de grandes en los hitos kilométricos.


Senyal avançatEn marzo de 1915 se realizó un informe que daba razones para la señalización con discos avanzados para dar entrada/salida a las estaciones de tal forma que no hubieran problemas de movimiento dados los contínuos aumentos en la circulación de trenes de mercancías.

En principio se presuponía que el frenado de los trenes con los dos furgones y la locomotora sería suficiente sin necesidad de entrar en el sistema de contravapor, pero el contínuo aumento de las toneladas transportadas aconsejaba la utilización de métodos de señalización a distancia para que los trenes pudiesen reducir la velocidad o parar.

Las señales, del tipo disco móvil se incorporarían a una distancia mínima de 300 metros de las agujas de entrada y salida de las estaciones en Gerona, La Creueta, Quart, Cassà de la Selva, Llagostera, Font Picant, Santa Cristina, Castell d'Aro y Sant Feliu de Guíxols, como muestra el cuadro de debajo.

  Situación kilométrica
  de las agujas de los discos avanzados
Estaciones de entrada de ssalida de entrada de salida
  km km km km
Gerona " 0,321 " 0,647
La Crehueta 2,970 3,085 2,670 3,385
Quart 6,026 6,148 5,626 6,748
Cassá de la Selva 13,352 13,478 13,052 13,778
Llagostera 20,688 20,825 20,346 21,297
Font Picant 29,259 29,420 28,822 29,720
Santa Cristina 31,769 31,906 31,369 32,266
Castell d'Aro 34,148     34,311    33,748    34,611   
Sant Feliu de Guíxols        38,969    " 38,439 "

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las señales eran del tipo disco móvil, movidas desde la estación mediante poleas. El tubo de 30 mm de diámetro sustentaba una chapa de palastro de 5 mm de grueso y 760 mm de diámetro, con una apertura circular con vidrio para la iluminación mediante un farol. Las palancas de control llevaban un contrapeso para un mejor movimiento y trinquete de seguridad para la posición forzada.

Todo esto lo podemos ver en el documento original que se realizó en el año 1915.

PROYECTO DE DISCOS AVANZADOS

que nunca se llevó a término, aunque la razón de peso fuera el transporte de pequeña velocidad (mercancías) que aún seguí subiendo en cantidad de toneladas transportadas desde aquel año hasta finales de la década de los años 30, en que comenzó a decaer.