40 aniversario del cierre

40 aniversario del cierre

Homenaje del Ayuntamiento deSant Feliu de Guíxols al antigüo tren de Sant Feliu a Girona, con motivo de que se cumplen los cuarenta años del cierre de la línea

El viernes 17 de abril del 2009, a las 8 de la tarde, tuvo lugar en la sala de actos de la Biblioteca y Archivo de Sant Feliu de Guíxols la presentación del último número de la revista cultural L’Arjau, dedicada en forma monográfica al tren de Sant Feliu con motivo del cuarenta aniversario del cierre de la línea. Durante el acto se proyectó el cortometraje de animación “Un somni virtal”, de Francesc Blanch y J. Carles Cardona, que recrea un viaje en ferrocarril desde Sant Feliu hasta Gerona, y se pudo contemplar una maqueta a escala de parte de la antigua estación guixolense, realizada por Ignasi Griñón.

Inaugurado en el año 1892, el tren de Sant Feliu de Guíxols a Gerona supuso un símbolo del desarrollo económico de una época de una iniciativa de los guixolenses de aquella época. Una figura entrañable que fue un elemento identificador de la ciudad y que marcó la vida cotidiana y el recuerdo de muchas generaciones de ciudadanos. Por todo ello, este número de L’Arjau se propone recordar como nació este tren, por qué se clausuró, lo que significó para la ciudad y su gente... Pero también se quiere dar a conocer que es lo que queda: documentos, material, estructuras, recuerdos, etc. Y aún más importante, se quiere explicar desde la revista que se puede hacer con todo este patrimonio: como se puede recuperar y como se puede utilizar en beneficio de la ciudad.

El tren se perdió y continúa siendo aún un servicio muy necesario sin cubrir. No sabemos si algún día podremos volver a disfrutarlo, ya que estas decisiones se toman lejos de aquí... Pero se tiene que pensar en el futuro, en proyectos que mejoren la ciudad con ofertas atractivas para los ciudadanos y visitantes, para aumentar la calidad de vida, para fomentar el acceso a la cultura o contribuir a la dinamización económica. En este sentido, el tren es un elemento característico y exclusivo de la ciudad. La recuperación de su memoria por medio de la adecuación de las antiguas vías hasta el ramal del puerto y la creación del Tinglado como centro de interpretación del puerto y del tren puede constituir un buen complemento para el Anillo Cultural del Monasterio. En el puerto se concentran tanto elementos del patrimonio que prácticamente requieren la museización de la zona: los restos del poblado ibérico, el muelle medieval, Salvamento marítimo, el búnquer, el almacén del puerto, el antiguo ramal del tren, el lamentablemente desaparecido teñidor de las redes… La creación de estos dos polos de atracción en la ciudad, conectados por una zona de paseo privilegiada que bordea la bahía, seguro que será un potente revulsivo para la ciudad.

L’Arjau ha contado con diversas colaboraciones que abordan desde perspectivas diversas las posibilidades que  ofrece el patrimonio del desaparecido tren de San Feliu. Así Marc Auladell explica el valor del fondo de documentación de la antigua compañia ferroviaria. Ignasi Griñón analiza el cierre de la línea y comenta la necesidad actual de disponer de este servicio. Josep Carles Cardona evoca sus recuerdos del tren y nos descubre las fuentes para la recreación virtual del Carrilet en el documental “Un Somni Virtual”, que se proyectó con motivo de la presentación de la revista. Josep Barberillo expone el proyecto

 de conexión de la Vía verde con el antiguo ramal del puerto. Rosa Mullor propone un modelo de recuperación del tinglado, analizando el edificio y otros modelos de otras partes.  Emili Mató habla del Consorci Vies Verdes y de las actuaciones previstas para Sant Feliu de Guíxols. Por último las imagenes ofrecen detalles y momentos diferentes de la vida del tren de Sant Feliu.

La película de animación “Un somni virtual” y la maqueta de parte de la estación de tren de Sant Feliu se pudieron ver del 20 al 24 de abril pasado, en el marco de las actividades de la Semana Cultural organizada por el Ayuntamiento de Sant Feliu. La visita fue gratuita  y congregó a muchas personas.

A partir del dia 27 de abril y hasta el viernes 29 de mayo, la muestra se pudo visitar en horas convenidas de lunes a viernes por grupos de un mínimo de 10 personas, haciendo reserva previa llamando al teléfono del Archivo  (972 322 593). Lugar: Sala de actos del Archivo y Museo. Entrada por la carretera de Girona, núm. 45-47.

 


 

Petición:

Si tiene información o fotografías que puedan ser interesantes desde el punto de vista histórico y que pueda dejarme, por favor, mándeme un email y contactaré con Vd. Proceda de la misma manera si el caso fuera un fallo de precisión, etimológico o de traducción. Esta página no tiene interés comercial alguno.