Infraestructura

Al ser un ferrocarril económico, su trazado se concebió para evitar costosas obras de fábrica, de tal forma que no hay ningún túnel y sólo 5 puentes significativos:

Puente sobre el río Onyar
El puente sobre el río Onyar se encuentra cerca de Gerona, en el kilómetro 4,189, es de 80 metros de longitud, con 7 pilares intermedios. Costó hacerlo 40.200 ptas. Este, como el resto de los puentes metálicos fueron construidos por el ingeniero Alexandre Wolguemuth del Arsenal Civil de Barcelona.

Puente sobre el Onyar
Foto perteneciente a Jaume Morell

Puente sobre la riera Bogantó
El puente sobre la riera Bogantó se encuentra en el kilómetro 9,957, es de 30 metros de longitud, con 2 pilares intermedios. Costó hacerlo 14.600 ptas. Este, como el resto de los puentes metálicos fueron construidos por el ingeniero Alexandre Wolguemuth del Arsenal Civil de Barcelona.

Puente sobre la riera Bugantó
Fotografía de James Jarvis

Puente sobre la riera Berneda
El puente sobre la riera Berneda se encuentra en el kilómetro 16,256, es de 20 metros de longitud, con 1 pilar intermedio. Costó hacerlo 8.600 ptas. Este, como el resto de los puentes metálicos fueron construidos por el ingeniero Alexandre Wolguemuth del Arsenal Civil de Barcelona. Fue volado con la retirada republicana en 1939, fué reconstruido después de la guerra con tres pilares de hormigón

Puente sobre la riera Berneda
Fotografía perteneciente al fondo del AMSFG

Puente sobre el barranco Salenys
El puente de Salenys es de obra, con tres arcos de piedra de medio punto de 7 metros cada uno. Tenía una longitud de 25 metros y se calcula que costó unas 12.000 ptas. Fue proyectado por Bernat Puig, ingeniero de la Compañia.

Puente sobre el barranco Salenys
Fotografía de Jordi Budó

Puente sobre el río Ridaura

El puente sobre el río Ridaura se encuentra en el kilómetro 35,021, es de 40 metros de longitud, con 3 pilares intermedios. Costó hacerlo 19.500 ptas. Este, como el resto de los puentes metálicos fueron construidos por el ingeniero Alexandre Wolguemuth del Arsenal Civil de Barcelona. En noviembre de 1908, debido a una fuerte avenida el pilar central bajó de nivel.
En 1913 se tuvo que construir este puente de nuevo, y se hizo con un sólo tramo de 40 metros fabricado por la Maquinista Terrestre y Marítima, obra del ingeniero August de Rull.

Puente sobre el rio Ridaura
Fotografía de Jordi Budó

Petición:

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