SFG 3

SFG 3

Fue fabricada en 1890 por LokomotivFabrik Krauss & Cie. A.G. de Munich. En 1892 fueron acabadas las nº 3 y nº4 y se enviaron desde Munich-Sendling hasta Gerona en tren. Esta llevaba el nº de fábrica 2357. Esta locomotora tuvo bastantes problemas durante su vida útil y no se dejó fotografiar demasiado. Al cierre de la línea era la única que se encontraba desmontada para una gran reparación, ya que la caldera estaba en Barcelona en la firma Sucecoral y el bastidor en Sant Feliu, lo que originó su desballestamiento definitivo.


Foto de J.-L. Rochaix el 19-03-67

Ancho de vía 750 mm
Rodaje de la locomotora 0-3-1 T
Diámetro de las ruedas motrices 780 mm.
Diámetro de las ruedas del bissel 550 mm.
Cilindros (Diámetro x carrera) 290 x 360 mm
Timbre de la caldera 12 kg/cm2
Superficie de calefacción

38'84 m2

Superficie del hogar

0'9 m2

Depósitos de agua 2.150 l.
Depósito de carbón 1.000 kg.
Potencia 157 CV / 116 kW
Esfuerzo de tracción 2.350 kg.
Peso de locomotora en servicio 21.200 kg.
Longitud 6.770 mm.
Anchura de la caja 2.200 mm
Altura de la chimenea 3614 mm

Plano de la locomotora

 

Foto de la SFG3

Pudiera ser que esta fuera la puesta en la vía de la SFG3, ya que posan para la posteridad todos aquellos empleados del depósito y estación de Sant Feliu de Guíxols. Recordemos que las 4 primeras locomotoras llegaron hasta Gerona en tren y luego fueron carreteadas hasta Sant Feliu dónde fueron montadas y encarriladas.

Foto perteneciente al fondo del Arxiu Municipal de Sant Feliu de Guíxols

En Gerona:

Vista lateral de la locomotora número 3 en Gerona. En la placa del constructor se puede apreciar el 2357, por lo tanto, y aunque no se vea el número es la 3.

Se tienen pocas fotografías de la locomotora número 3 porque dio muchos problemas de mantenimiento.

Foto de Jean Louis Rochaix, realizada el 13-04-1965

Saliendo de Gerona:

Tren especial con unos cuantos vagones de mercancías saliendo de Gerona con destino Sant Feliu.

Parecía como si la locomotora llevara dos trenes a la vez. No era habitual que llevara dos coches de pasajeros separados por el furgón.

Foto de Jean Louis Rochaix, realizada el 14-04-1965

En San Feliu:

Tren especial con unos cuantos vagones de mercancías estacionado en la estación de Sant Feliu y preparado para salir.

La diferencia entre los vagones de mercancías y los furgones de equipajes eran que sus medidas eran más contenidas. Así se puede observar en la foto que eran más bajos y más estrechos.

Foto de Jean Louis Rochaix, realizada el 17-04-1965

Saliendo de San Feliu:

Tren especial con unos cuantos vagones de mercancías saliendo de San Feliu con destino Gerona.

Ver al tren salir de San Feliu de cara a la montaña era muy vistoso, pero poco fotografiado. En la foto vemos que en aquellos años de mediados de los 60 todo era campo, ahora todo eso son casas que se cuelgan a la montaña.

Foto de Jean Louis Rochaix, realizada el 17-04-1965

Cerca de Santa Cristina:

Tren especial con unos cuantos vagones de mercancías muy cerca de Santa Cristina.

Como se puede ver en las tres fotos correlativas, es el mismo tren con destino a Gerona. Aquí lo vemos pasando al lado de los campos de vides.

Foto de Jean Louis Rochaix, realizada el 17-04-1965

Estación de Castell d'Aro:

Tren con destino Gerona estacionado en la estación de Castell d'Aro realizando un cruce con otro con destino a Sant Feliu.

Generalmente se utilizaba la via de la derecha (en la foto) para la circulación principal, o sea que puede ser que el tren de la izquierda haya estado esperando a que el otro entrara en la estación.

Foto de Jean Louis Rochaix, realizada el 19-03-1967

Estación de Santa Cristina:

Tren de baja velocidad (con mercancías) con destino a Gerona, estacionado en Santa Cristina.

En los trenes en que predominan las mercancías, los vagones iban enganchado tras la locomotora, a partir de allí entre los furgones iban los coches de pasajeros.

Foto de Jean Louis Rochaix, realizada el 17-04-1965

Estación de Gerona:

Tren de baja velocitat (con mercancías) en Gerona con una composición de vagones vacíos.

La foto está tomada en la playa e vía de transbordo entre la vía estrecha y la ancha, al lado del muelle descubierto.

Foto de Jean Louis Rochaix, realizada el 14-04-1965

Locomotora 3 en su última época:

Tren de alta velocidad a medio camino (indeterminado).

Una rara combinación de coche de pasajeros del SFG con uno de los provinientes del tranvía de Onda al Grao de Castellón.

La foto ha sido proporcionada por Joan Ribas, siendo el autor Herver Arki.

Petición:

Si tiene información o fotografías que puedan ser interesantes desde el punto de vista histórico y que pueda dejarme, por favor, mándeme un email y contactaré con Vd. Proceda de la misma manera si el caso fuera un fallo de precisión, etimológico o de traducción. Esta página no tiene interés comercial alguno.

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