SFG 6

SFG 6

Fue fabricada en 1893 por LokomotivFabrik Krauss & Cie. A.G. de Munich. En 1892 fueron acabadas las nº 3 y nº4 y se realizó un nuevo pedido de dos locomotoras, la segunda de ellas la nº 6, portaba el número de fábrica 5267 y es del tipo A-6b.


Foto de Allan M. Barnes

Ancho de vía 750 mm
Rodaje de la locomotora 0-3-1 T
Diámetro de las ruedas motrices 780 mm.
Diámetro de las ruedas del bissel 550 mm.
Cilindros (Diámetro x carrera) 290 x 360 mm
Timbre de la caldera 12 kg/cm2
Superficie de calefacción

38'84 m2

Superficie del hogar

0'9 m2

Depósitos de agua 2.150 l.
Depósito de carbón 1.000 kg.
Potencia 157 CV / 116 kW
Esfuerzo de tracción 2.350 kg.
Peso de locomotora en servicio 21.200 kg.
Longitud 6.770 mm.
Anchura de la caja 2.200 mm
Altura de la chimenea 3614 mm
 

Plano de la locomotora

 

La SFG6 en los últimos años de trabajo

Estación de Llagostera:

La locomotora nº 6 se encuentra parada en la estación de Llagostera cargando agua para proseguir camino hacia Sant Feliu de Guíxols. Mientras el fogonero comprueba el buen engrasado de la distribución y bielas, el abuelo sonriente posa para la inmortalidad. Obsérvese en esta foto el estado de limpieza de la locomotora, que a pesar de estar al final de su vida útil es impresionante.

Foto tomada por James J. Jarvis el 21 de octubre de 1963

Estación de Gerona:

La locomotora nº 6 se encuentra preparada para ser enganchada en un tren. En esta foto se puede apreciar el sufrimiento del bisel trasero con la locomotora a plena carga. Normalmente se dejaban las locomotoras un buen rato para que fueran subiendo presión desatendidas (este es el caso). Las locomotoras 5 y 6 eran especialmente rápidas a la hora de subir presión, y podían estar a presión de marcha en 2 horas. Eran las más modernas y más fiables del parque.

Foto tomada por James J. Jarvis el 21 de octubre de 1963

Estación de Santa Cristina:

Mientras el tren remolcado por la número 6 permanece parado para la carga y descarga de planchas en uno de los vagones cerrados, el fogonero baja a revisar la distribución y las bielas. Esta era una de las tareas más comunes en este ferrocarril, en casi todas, por no decir todas las estaciones se bajaba el personal de conducción para comprobar el buen estado de marcha de las locomotoras. Eso, unido a un buen estado de mantenimiento debido a las constantes revisiones semanales han hecho que duren hasta nuestros días.

Foto tomada por James J. Jarvis el 21 de octubre de 1963

Estación de Sant Feliu de Guíxols:

La locomotora 6 realizando labores de maniobra para enganchar un nuevo vagón a la composición. E l tráfico de mercancías era bastante raro al final de la explotación. Así no era raro ver como en la época más boyante del ferrocarril se acoplaran dos locomotoras para subir los pocos desniveles que había en la línea para arrastrar un tren con unos cuantos vagones de carga. Por estas fechas se solía añadir un vagón cubierto para bultos y transporte de pequeña mercancía.

Foto tomada por James J. Jarvis el 21 de octubre de 1963

En línea camino de Sant Feliu:

La locomotora nº 6 saliendo de Gerona camino de Sant Feliu de Guíxols. Portaba un par de vagones de mercancías cubiertos tras la locomotora. En esta foto se puede ver muy claramente la diferencia de gálibo de los coches de pasajeros con respecto al resto de vagones y locomotoras. Al fondo un paso a nivel con la típica casilla del guardabarreras, y se supone que la persona que cruza debe ser el empleado.

Foto tomada por James J. Jarvis el 21 de octubre de 1963

Estación de Gerona:

La locomotora nº 6 pasa por delante de una composición de tren "demasiado larga" para ponerse en cabeza. A su lado un coche de Naval venido del Onda-Grao. En caso de tener que engrasar o aceitar se puede hacer con relativa comodidad. La verdad es que viendo que habitualmente los trenes llevaban sólo un coche de pasajeros, ver que llevaba además del antes mencionado un BB de 1ª/2ª clase y otro de 2ª clase, era todo un lujo.

Foto tomada por Allan M. Barnes el 2 de septiembre de 1967

Estación de Gerona:

Una vez que se ha puesto en cabeza de la composición, ahora ya a esperar la salida del tren. Todo el mundo ya estaba subido en los vagones, así que parece inminente. Al fondo del bajo andén empedrado se ve el personal de servicio ultimando la conversación para ponerse en marcha. En esta instantánea se puede observar cómo en los últimos tiempos, las locomotoras tuvieron un faro de camión y pilotos a ambos lados de la caldera conectados a una bateria. A alguna gente no le gustón el cambio de fanales por algo tan pequeño.

Foto tomada por Allan M. Barnes el 2 de septiembre de 1967

En Santa Cristina d'Aro:

Llegando a la estación de Santa Cristina d'Aro un tren con dos coches de pasajeros. En estos momentos ya se comenzaba a vislumbrar que la Costa Brava sería un reputado lugar de veraneo, y en verano los trenes iban más cargados de viajeros hacia la costa. Comenzaba a hacer la competencia la carretera, pero el tren se defendía bien, sólo hay que mirar la cantidad de gente que lo esperaba.

Foto tomada por Allan M. Barnes el 3 de septiembre de 1967

En cocheras:

Puesta en funcionamiento en las cocheras de Sant Feliu de Guíxols de la locomotora número 6. El servicio normal de las locomotoras era en periodos de 8 días, circulando dos días, descansando dos días más, circulaba dos días y descansaba uno, quedando para entrar el último día a hacer una revisión dónde se realizaba una limpieza general de la locomotora (lo más habitual era la limpieza de la caldera).

Foto tomada por Allan M. Barnes el 3 de septiembre de 1967

En cocheras:

La locomotora número 6 está sobre el foso del depósito o cochera. Seguramente lo hace en el tiempo de descanso para la limpieza de la caldera. En esta última época las locomotoras llevaron el frontal del chasis pintado de color rojo y los faros pequeños y eléctricos.

Destaca en la foto el buen aspecto general de la locomotora con respecto al aspecto del edificio.

Foto tomada por Jean Paul Viennois en 1969

Acercándose a Gerona:

Pasando al lado de la obra de un edificio de pisos, el tren procedente de Sant Feliu de Guíxols se acerca a la estación de Gerona. Cómo se puede ver aún la gente paraba de trabajar para ver el "tren petit" pasar. Curiosamente se le llamaba "tren petit" por parte de la gente de la costa y "carrilet" por la gente del interior. ¿Le empezaba a ganar terreno el automóvil al ferrocarril?. Los utilitarios ya se dejaban ver por las inmediaciones de la vía.

Foto tomada por Charles F. Firminger el 20 de abril de 1968

Cercanías de Gerona:

Pasando al lado del fotógrafo, se pueden ver los detalles del furgón y la parte trasera de la locomotora. Encima del tope se puso posteriormente a su llegada una caja para albergar la ropa y los enseres personales de maquinista y fogonero.
Al fondo se puede observar la curva en la que tiene que inscribirse la locomotora para alcanzar la última recta antes de llegar a la estación de Gerona.

Foto tomada por Charles F. Firminger el 20 de abril de 1968

SFG6 en la plataforma giratoria

Dando la vuelta en la plataforma:

Desde el edificio de baja velocidad, en el corredor que da al patio de carga, el autor Jean-Henri Manara toma esta foto de la locomotora nº 6 en pleno giro de la plataforma giratoria.
Esta plataforma giratoria estaba elevada con respecto a la calle, de ahí que se vean las barandillas alrededor de la misma protegiendo el acceso.

Foto y © de Jean-Henri Manara en 1969, últimos días del SFG

Dando vuelta en la plataforma giratoria

Dando la vuelta en la plataforma:

Después de haber dejado el tren desenganchado en la vía de alta velocidad, la locomotora da la vuelta en la plataforma giratoria en modo manual.
Se puede observar como el freno es una palanca que, dadas las reducidas dimensiones de la plataforma, se encuentra en la parte central.

Foto y © de Jean-Henri Manara en 1969, últimos días del SFG

Conversación:

En el cargador de carbón, los operarios del ferrocarril tienen el tiempo suficiente para "fer petar la xerrada", algo así como tener una conversación.
Al fondo se puede observar como Sant Feliu de Guíxols aún estaba por urbanizar al lado de la estación.

Foto y © de Jean-Henri Manara en 1969, últimos días del SFG

 

Final de la SFG6

Final de la locomotora:

Preservada en los tinglados. Todo el material del Sant Feliu de Guíxols a Gerona se guardó en los tinglados cerrados para evitar el vandalismo en los últimos días del ferrocarril, siempre con la esperanza de que se volviera a reabrir.

En la foto se puede ver una de las tres locomotoras que llegó hasta el final, la 6, cuyo estado se puede decir que era aceptable y bueno dado su trabajo extensivo de la última temporada del ferrocarril.

Foto perteneciente al fondo de la ASAFEGI

La SFG6 en la actualidad

Placa de la locomotora:

En los laterales unas placas que mantienen el tipo original de Krauss, pero no con el fondo que llevaron en el SFG de color negro.

Parece ser una reproducción del original para preservarla del vandalisme. El año de nacimiento, 1905. Un hecho curioso es que no lleve referencias de la agencia de Jules Lahousse de Barcelona.

Fotografia de Isaac Guadix el 20 de septiembre del 2011.

Emplazamiento original:

Dentro de una propiedad privada, cuidada y respetada por sus dueños y el resto de vecinos, permanece la locomotora 6 protegida por una marquesina de las inclemencias del tiempo.

Junto a ella tenemos también un coche de pasajeros, el 31 y un furgón, vehículos representativos de los primeros años de la explotación.

Todos ellos se encuentran en perfecto estado en la localidad gerundense de Cassà de la Selva.

Fotografia de Isaac Guadix el 20 de septiembre del 2011.

Reforma:

Prueba de tubos en la caldera. Con vistas a dejarla en estado de marcha, un especialista del ramo de la calderería de Cassà hizo pruebas para rehacer los tubos estropeados de la locomotora.

Al ser una locomotora con poca superficie de calentamiento, bastante simple sin sistema Compound y sin sistemas de aumento de potencia, hacen que se tengan que respetar especialmente las medidas originales para evitar una incipiente pérdida de potencia.

Fotografía de Isaac Guadix el 20 de septiembre del 2011.

Engrasadores:

Hay ya varias piezas nuevas instaladas en la locomotora, una ellas es este engrasador en la tapa del cilindro.

Como se puede ver al fondo hay también una nueva tubería de escape desde el cilindro hasta la caja de humos, y la de admisión, que de momento está cegada.

Al ser la última locomotora en funcionamiento y ser tratada desde su enajenación por la misma persona que la ha conservado hasta ahora, ha dado bastantes garantías que se pueda, al menos intentar su arranque.

Fotografía de Isaac Guadix el 20 de septiembre del 2011.

Grifos de nivel:

Las locomotoras 5 y 6 tenían tres gripos de nivel para saber el contenido de los depósitos de agua. Bastante más fiables de los dos que llevaban sus hermanas más antiguas.

Las letras del Sant Feliu no parecen las originales porque están pegadas en el tanque. Otra de las referencias es que las ballestas de las tres ruedas motrices están en perfecto estado y bien alineadas, cosa que no pasa en otras locomotoras.

Fotografía de Isaac Guadix el 20 de septiembre del 2011.

Detalles de mantenimiento:

Así como los faroles de color no parece que tengan su vidrio original, el blanco sí. Echo en falta una tapa de cilindro seguramente por el estado de mantenimiento.

Como se puede ver en la cabina está toda la timonería, y creo que no falta nada. Asimismo se puede comprobar que la caja de herramientas es de madera y está en perfecto estado. Se ve que la preservación es eficiente.

Se puede comprobar en esta locomotora que el color verde carruaje con fileteado en rojo queda muy bien, y para mi gusto más bonito que la posterior.

Grupo de fotografias de Isaac Guadix el 20 de septiembre del 2011.

 

Petición:

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